Arquitectura paraguaya evoluciona hacia la valoración del entorno (con materiales autóctonos)

El boom del desarrollo inmobiliario en Paraguay trajo bonanza a los sectores ligados a la construcción, y el de los arquitectos no es la excepción. En ocasión del Día del Arquitecto hablamos con profesionales del sector, entre otros temas, sobre las tendencias que van a marcar el camino de la arquitectura en el país.

“En el último par de décadas fue muy importante el crecimiento del rubro de la construcción en Paraguay y eso trajo consigo que los arquitectos podamos enfocarnos mucho más en el desarrollo de los proyectos desde la arquitectura misma”, manifestó Juan José Ardissone, director del estudio PRO Arquitectos.

El profesional afirmó que la arquitectura paraguaya se encuentra en una fase de crecimiento y de cambio, no solamente en cuanto a la estética y a la funcionalidad -las dos premisas básicas de la profesión- sino también en lo referido al aspecto económico y financiero de un proyecto. “Eso nos dio una gran capacidad de trabajar para atender las necesidades, tanto del desarrollador como del cliente final como usuarios del proyecto”, agregó.

Ardissone aseveró que hoy la carrera del arquitecto está mucho más valorada y que se trata de “una profesión muy linda, pues tenemos la posibilidad de trabajar con sueños, con el ideal de una persona o una empresa que quiere hacer algo nuevo; y es nuestra responsabilidad generar un buen plan de servicios a lo largo de lo que dure el proyecto”, aseveró.

Dándole forma a la ciudad

Los arquitectos tienen en sus manos aportar para el mejoramiento del entorno urbano pues sus proyectos hacen la ciudad, según Ardissone, quien sostuvo que hay un desafío en el desarrollo y el diseño del espacio de transición entre la calle y el edificio. “Ese espacio es fundamental, así como lo que tiene que ver con la fachada y la conservación al máximo de la vegetación; son acciones que ayudan a mitigar el impacto negativo de las construcciones en la ciudad”, recalcó.

Asimismo, apuntó que cada vez más los proyectos se piensan desde el punto de vista de las construcciones más sustentables, desde los materiales utilizados hasta el diseño, pasando por los sistemas de construcción.

Añadió que Paraguay tiene su propia arquitectura, con grandes referentes de las vertientes contemporáneas y que cada vez más se lo mira desde afuera como una arquitectura distinta y propia. “Se puede ver y notar que el país tiene su propia impronta y que responde al clima y a la materialidad del lugar, al entorno”, adujo. 

La arquitecta y docente, Cinthya Rodríguez, apuntó que se puede hablar de una arquitectura paraguaya que tiene cada vez más fuerza y está cada vez más presente no solamente entre diseñadores y arquitectos sino también en la visión de las personas. “Se ve mucho en la arquitectura residencial y en la que se desarrolla con otros fines”, significó.

¿Cuál es la arquitectura que se viene? Rodríguez explicó que hoy se está evolucionando hacia la arquitectura que valora el entorno, y utiliza materiales autóctonos como el ladrillo y el cemento, opinión coincidente con la de Ardissone.

Dijo que también hay características modernas únicas en el país y que esa es la tendencia en la arquitectura contemporánea paraguaya, pues para los profesionales está probado que son sistemas constructivos propios y que resultan adecuados para nuestro clima.

“Así como los arquitectos, las personas que contratan los servicios también están buscando diseños más modernos, innovadores, se está viendo mucha funcionalidad, espacios amplios, integrados, mucha luminosidad, luz natural, alturas cómodas para una mejor circulación del aire”, agregó.

La experta destacó que nuestro clima condiciona para diseñar espacios confortables y se apuesta a herramientas que no sean solo artificiales, utilizando las características propias del entorno, con vegetación, espacios intermedios con entrada de luz y aire naturales.

A su vez, Ardissone remarcó que a lo largo del tiempo se va a ir valorando cada vez más los edificios que integren mayores espacios de superficies absorbentes, ya sea en techos o fachadas. “Y en Paraguay tenemos la gracia de un clima muy benévolo para la vegetación. Es un plus para los arquitectos poder incorporar eso”, resaltó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.