Cada año Paraguay produce al menos 50 millones de kilos de yerba mate (y el 2020 exportó 21 millones de kilos a 25 destinos)

En términos generales, el COVID-19 no frenó la producción, venta y exportación de yerba mate en sus diferentes presentaciones, ni en el mercado interno y tampoco en el externo, según representantes del sector. Además, pronostican que este año seguirán con una buena cosecha y fortalecerán su presencia en mercados internacionales exigentes. En el Día Nacional del Tereré te contamos cómo le va a este sector.

Image description

El año pasado Paraguay exportó más de 21 millones de kilos de yerba mate, más de US$ 26 millones, y el principal destino fue Argentina con más de 18 millones de kilos y en segundo lugar España con casi 470 mil kilos, de acuerdo a datos del BCP. Mientras que durante enero de 2021 los envíos alcanzaron 627.683 kilos, y nuevamente Argentina dominó la demanda, seguida en menor medida de Israel, Bolivia, Chile y Brasil.

El sector demuestra un incremento constante en la demanda internacional y, por otra parte, la demanda del producto orgánico va creciendo, lo cual se evidencia en la aparición de nuevas marcas y envíos a destinos exigentes en cuanto a calidad.

El gerente de producción de Yerba Mate Campesino, Ricardo Galvagno, confirmó que el consumo de sus artículos se mantuvo estable durante toda la pandemia, y que al tratarse de un producto tradicional, que no tiene un reemplazo directo, es normal que se genere esta tendencia. 

"En paquetes y en bolsas, calculamos que Paraguay produce 50 millones de kilos por año, mientras que Argentina produce 220 millones de kilos y Brasil unos 120 millones de kilos de yerba mate canchada. Dentro de este panorama, nosotros como empresa, nos encargamos de producir unos 5 millones de kilos de yerba mate canchada por año", indicó.

En cuanto a las exportaciones, Yerba Mate Campesino aprovechó la alta demanda del mercado argentino que compró 17 millones de kilos de yerba canchada en el 2020, principalmente por el tipo de cambio favorable para los empresarios extranjeros. A su vez, otros mercados abastecidos con regularidad son España, Bolivia, Polonia, Alemania, Israel, entre otros.

De igual forma, la marca abastece con éxito la demanda interna del mercado, con sus 11 variedades: clásica, menta y boldo, tradicional, menta limón, anís, katuava y ginseng, mbareté, cedrón, refrescante, adelgazante y mezcla maestra. Las más demandadas son la presentación de menta y boldo y menta limón, expresó. 

"Las proyecciones dependerán de cómo se mueve el mercado argentino, porque si nos llegan a comprar como el año pasado, el precio subirá un poco, porque nos quedaron grandes saldos exportables y vamos a tratar de competir en precios. Pero si no interviene el mercado argentino, se mantendrá el precio durante los próximos meses", consideró.

Quizás te interese leer: Eduardo Oswald: “La tendencia mundial es el consumo de productos naturales, amigables con el medio ambiente y con una historia detrás”

Demanda orgánica
Por otra parte, el gerente de Yerba Mate Orgánica Oñoir?, Pedro Vega, señaló que anualmente producen 250.000 kilos de hojas verdes, con certificaciones nacionales e internacionales. 

"Ahora vamos a distribuir 40.000 kilos para el mercado interno, enviaremos 22.000 kilos a los Estados Unidos y completaremos la planificación con 40.000 kilos exportados a la Argentina. En la actualidad trabajamos con 30 productores con certificación orgánica, y otros 120 se encuentran en proceso de aprobación", expuso. 

Mientras más productores se adhieran a la sociedad, según Vega, más grande será la producción e incidencia en el mercado. Actualmente, la marca se encuentra en unos 50 puntos de venta como supermercados, estaciones de servicios o tiendas de conveniencia. 

"La proyección para este año es mover unos 400.000 kilos de hojas verdes entre los productores habilitados, en los segmentos de certificación orgánica local e internacional. Esto representa cerca de 160.000 kilos de yerba mate canchada, lista para la venta", destacó.

De todo lo producido, 40% permanecerá en el mercado interno y 60% irá a destinos como Argentina, Estados Unidos, Rusia y Chile, finalizó el directivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.