¿Con qué herramientas y conocimientos salieron quienes asistieron a su clase magistral?
Espero que con más preguntas que respuestas, con más “qué tenemos que hacer y cómo entregarlo” antes que con respuestas inmediatas, porque transformar nuestra visión en acción es un proceso, uno que ojalá hayamos inspirado. Pero también se llevan herramientas como la importancia de la inteligencia emocional, la gestión personal, la gestión del desarrollo y la importancia de la creatividad para crear la vida que queremos vivir.
¿Hoy estas habilidades o estas herramientas son indispensables para un líder?
Son fundamentales. Creo que no hay líderes que con ellas no consiguieran grandes resultados. De hecho, según la PNL, son las herramientas que tienen los mejores líderes, por eso son necesarias. De forma consciente o de forma inconsciente, los líderes las tienen desarrolladas.
¿Una empresa debe tener líderes que tengan estas habilidades?
Líderes y empleados. Esto es para todos. Y el líder que lo entrene en sus equipos va a conseguir que tengamos más claridad personal; y eso repercute en el ámbito profesional.
¿Se puede considerar una ciencia a la PNL?
Es un modelo humano y, por lo tanto, no se espera que funcione para el 100% de las cosas que la ciencia demuestra. La PNL nos obliga a aprender de los mejores, aplicándola para ver si a mí también me funciona. Nadie nos va a decir que porque algo le funciona a Rafa Nadal me va a funcionar a mí. Sí es un buen indicador de que puedo aprender de él y hacer una evaluación para saber si a mí me está funcionando. Pero no es un modelo científico y no nació con la idea de serlo.
¿Se puede medir cuán exitoso es poner en práctica estas herramientas?
Son las personas las que las reciben y después las ponen en práctica. Y eso es difícil de medir, porque depende de cada uno. Nosotros damos nuestro aporte, pero el cambio es una puerta que sólo se abre desde adentro. Las personas obtienen las herramientas, pero después depende de ellas ponerlas en marcha.
¿Qué retorno recibe de quienes lo convocan para que dé su clase magistral?
Normalmente las empresas a donde voy repiten y quieren más. Eso es un feedback bastante positivo. Después comparten los cambios que han realizado, las experiencias que han tenido.
¿Qué le parece esta iniciativa de InfoNegocios?
Es una iniciativa fantástica, por supuesto. Hay que felicitar a InfoNegocios por crear una sinergia entre personas que están en la misma actividad, tener tiempo para seguir titulándonos, seguir creciendo, seguir formándonos, seguir aprendiendo. Y poder compartirlo con los demás. Así que debe continuar.
Quizás te interese leer: Una masterclass para transformar la visión en acción: Ya llega el primer encuentro de InfoNegocios Business Academy
Tu opinión enriquece este artículo: