Carlos Pallero: “El cambio es una puerta que sólo se abre desde adentro”

La primera edición de InfoNegocios Business Academy culminó con un rotundo éxito y reunió a un centenar de personas que siguieron atentamente las enseñanzas que compartió el experto Carlos Pallero en la Masterclass denominada Skills for Success & Vision into Action. Los asistentes recibieron las herramientas para aprender a gestionar el cambio desde el interior y cómo los principios de la programación neurolingüística (PNL) pueden ser aplicados para transformar la visión en acción.

¿Con qué herramientas y conocimientos salieron quienes asistieron a su clase magistral?

Espero que con más preguntas que respuestas, con más “qué tenemos que hacer y cómo entregarlo” antes que con respuestas inmediatas, porque transformar nuestra visión en acción es un proceso, uno que ojalá hayamos inspirado. Pero también se llevan herramientas como la importancia de la inteligencia emocional, la gestión personal, la gestión del desarrollo y la importancia de la creatividad para crear la vida que queremos vivir.

¿Hoy estas habilidades o estas herramientas son indispensables para un líder?

Son fundamentales. Creo que no hay líderes que con ellas no consiguieran grandes resultados. De hecho, según la PNL, son las herramientas que tienen los mejores líderes, por eso son necesarias. De forma consciente o de forma inconsciente, los líderes las tienen desarrolladas.

¿Una empresa debe tener líderes que tengan estas habilidades?

Líderes y empleados. Esto es para todos. Y el líder que lo entrene en sus equipos va a conseguir que tengamos más claridad personal; y eso repercute en el ámbito profesional.

¿Se puede considerar una ciencia a la PNL?

Es un modelo humano y, por lo tanto, no se espera que funcione para el 100% de las cosas que la ciencia demuestra. La PNL nos obliga a aprender de los mejores, aplicándola para ver si a mí también me funciona. Nadie nos va a decir que porque algo le funciona a Rafa Nadal me va a funcionar a mí. Sí es un buen indicador de que puedo aprender de él y hacer una evaluación para saber si a mí me está funcionando. Pero no es un modelo científico y no nació con la idea de serlo.

¿Se puede medir cuán exitoso es poner en práctica estas herramientas?

Son las personas las que las reciben y después las ponen en práctica. Y eso es difícil de medir, porque depende de cada uno. Nosotros damos nuestro aporte, pero el cambio es una puerta que sólo se abre desde adentro. Las personas obtienen las herramientas, pero después depende de ellas ponerlas en marcha.

¿Qué retorno recibe de quienes lo convocan para que dé su clase magistral?

Normalmente las empresas a donde voy repiten y quieren más. Eso es un feedback bastante positivo. Después comparten los cambios que han realizado, las experiencias que han tenido.

¿Qué le parece esta iniciativa de InfoNegocios?

Es una iniciativa fantástica, por supuesto. Hay que felicitar a InfoNegocios por crear una sinergia entre personas que están en la misma actividad, tener tiempo para seguir titulándonos, seguir creciendo, seguir formándonos, seguir aprendiendo. Y poder compartirlo con los demás. Así que debe continuar.

Quizás te interese leer: Una masterclass para transformar la visión en acción: Ya llega el primer encuentro de InfoNegocios Business Academy

Carlos Pallero: “Mantener la calma y adaptarse al cambio mejora el desempeño profesional y el bienestar personal”

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.