“Tenemos una base calculada. No poseemos todavía los números finales porque estamos movilizando aún recursos que están en la capital y en Central, pero estimo que estaríamos rondando los G. 300 millones para el inicio”, aseveró Joaquín Roa, titular de la SEN.
El funcionario añadió que para las operaciones en campo -en caso de ser necesarias- el costo sería mayor, aunque todavía no definieron los montos “porque no sabemos la magnitud de lo que vamos a enfrentar”.
El inicio de la movilización de pre posicionamiento abarca el transporte y destino de insumos logísticos, llámense combustible para vehículos terrestres, combustible aeronáutico, personal, materiales y vehículos que van a ser ubicados en diferentes puntos de la Región Occidental, con mayor énfasis en Base 5, Adrián Jara.
“Después vamos a equipar Bahía Negra, Filadelfia, General Bruguez, Pozo Colorado y así sucesivamente para poder atender el Chaco. En Concepción también tenemos un incendio de magnitud importante en el Parque San Luis y ya destinamos un camión de 20.000 litros, más una camioneta forestal con personal forestal”, dijo Roa.
El ministro mencionó que el plan de operaciones presentado el martes pasado al Equipo Económico fue aprobado sin modificaciones, en todos sus componentes de prevención, de comunicación y de operaciones en campo, que es la mayor fortaleza de la SEN.
Sequía y algo más
Por su parte, Francisco Antonioli, director general de gestión de riesgos de la SEN, afirmó que el país tuvo varios meses de sequía y que la recomendación que siempre dan es la de no utilizar el fuego con fines de limpieza de pastizal y quema de basuras. “Es de conocimiento público que en el país se sigue apelando al rozado como método de limpieza. Recomendamos que por lo menos en los meses de agosto, setiembre y octubre no lo utilicen”, expresó.
Otra recomendación es que los establecimientos se preparen para contingencias como la actual. “Lo venimos diciendo desde hace meses; les pedimos que tengan un equipo de primera respuesta, por lo menos; un tanquecito de agua, motobomba, reservorio de agua y utilizar todos los elementos posibles para atacar desde el inicio el fuego, y no esperar que se vuelva un incendio en otro lado. Son soluciones fáciles, y si cada uno lo hace, van a disminuir los focos de incendio”, subrayó.
Más de 2.500 focos de calor ya fueron detectados en los últimos días en territorio paraguayo. Los incendios forestales generan pérdidas no solamente económicas sino también ambientales, y traducir la magnitud del perjuicio en términos de dinero resulta difícil porque lo estimado excede lo puramente económico.
Tu opinión enriquece este artículo: