“Más que nunca contamos con herramientas para analizar el comportamiento de los consumidores y en base a un minucioso estudio, quisimos aportar alternativas para que las empresas conozcan la realidad de sus rubros y optimicen esta información para mitigar los impactos negativos, a consecuencia de ralentización que viene generando la expansión del COVID-19", afirmó Nicolás Ovalle, Chief Data Scientist de Bunker DB.
Según Ovalle, un 60% de las personas está preocupada por la situación financiera a futuro, 46% tiene miedo a enfermarse, 34% teme una eventual recesión económica y 30% tiene pánico de quedarse sin insumos básicos. Entonces, “es momento que las marcas conozcan la realidad de los consumidores y utilicen los datos para generar productos o mecanismos útiles que se adapten a las necesidades”, aseguró.
De acuerdo Ovalle, el estudio arrojó tres claves esenciales en las menciones, que son: el distanciamiento social, las medidas de prevención y el entretenimiento.
"El comportamiento del consumidor no es el mismo en un momento cercano al pico de infectados de COVID-19 que el de unas semanas o meses posteriores al pico. Las necesidades son distintas, por eso, basarse en datos reales ayuda para que las empresas minimicen el impacto negativo utilizando herramientas digitales, estimulando alianzas con sus pares o realizando inversiones estratégicas en tecnología", sostuvo.
El análisis también reveló que a medida que decrece el movimiento físico de personas, al dejar de asistir a bares, restaurantes, centros comerciales, gimnasios u otros espacios, el movimiento digital se va afianzando con productos habituales como las entregas a domicilio (de comidas, bebidas, indumentarias, electrónica) o con opciones más avanzadas como la entrega de contenidos personalizados (rutinas personalizadas de gimnasio, telemedicina, educación a distancia), según Ovalle.
“Esto significa que los negocios que tienen o están próximos a habilitar sus portales de comercio electrónico sufrirán menos las consecuencias financieras de este fenómeno”, opinó.
Quizás te interese leer: El ABC para implementar el comercio electrónico en los negocios
¿De qué están hablando?
"El análisis muestra el comportamiento de los usuarios entre el 6 y el 23 de marzo. Allí los datos más relevantes se concentran en el aumento significativo de temas como: aburrimiento (+4.350 %), lavado de manos (+3.642 %), películas (+3.355 %), coronavirus (+1.887 %), enfermedad (+1.886 %), cuarentena (+1.587 %), ayudar (+1.396 %) y entretenimiento (+22,9 %). Esta tendencia se adapta a las situaciones que estamos viviendo a diario", indicó.
A partir de esto, observaron que las conversaciones en torno al coronavirus crecían a medida que aumentaba la cobertura mediática del tema. Según el reporte de Bunker DB, el 30% del contenido de los medios obedece a esta temática.
En dicho aspecto, existe un recuadro que muestra el impacto tecnológico en las distintas industrias. “En el apartado se detalla que sectores como retail, bancos, educación, seguros, bienes raíces, gastronomía, servicios en general, tendrán un alto impacto en sus acciones en corto tiempo, y otros sectores como transporte, agricultura, manufactura, salud, gobierno, petróleo o gas, tendrán un impacto considerable a mediano o largo plazo”, reveló.
"Cualquier empresa, sin importar su tamaño o rubro, deberá transformar su negocio con cambios simples, como contactar con sus clientes por medio de los servicios de mensajería web hasta incluso contar con una plataforma avanzada de comercialización", recomendó.
La necesidad de planes
Para complementar la información, Hernán Churruarin, country manager de Bunker DB en Paraguay y Bolivia, certificó que este no es un momento para improvisar, porque se debe optimizar al máximo cada recurso disponible.
Asimismo, dijo que la información utilizada debe ser personalizada, porque cada sector tiene un comportamiento o movimiento característico.
"En los próximos meses se va a marcar el futuro de las empresas, por eso, una inversión adecuada puede marcar el camino que va a tomar la empresa, tanto en el aspecto tecnológico, de experiencias y de rentabilidad", concluyó Churruarin.
Quizás te interese leer: Todos los rubros pueden hacer esta transición digital, sin excepciones, según experta
Recomendaciones generales
En este momento es fundamental acompañar al consumidor, ya sea brindándoles contención y materiales de su real interés. El acercamiento debería ser sincero, sin caer en la frivolidad, lo que derivará en el rechazo. Para esto, el marketing de contenido deberá ser elaborado primero en base a la empatía y sensibilidad, y con esto se podría apelar al entretenimiento y humor, información de valor sobre prevención y salud, recomendaciones sobre cómo sobrellevar la cuarentena y datos sobre cómo la marca está actuando responsablemente con su equipo de trabajo.
Además, entre las herramientas que pueden servir en este momento de virtualidad está la Realidad Aumentada, ROE (Return of experience), considerar acuerdos con partners que potencien la propuesta de valor, recurrir a influencers y digitalizarse, creando los canales correspondientes.
Tu opinión enriquece este artículo: