El informe de Moody’s detalló que “en Paraguay, el enfoque de los bancos en créditos al sector agrícola, los precios elevados de los commodities y la recuperación esperada del crecimiento económico mejorarán las condiciones de negocio y promoverán el crecimiento de los créditos, lo que llevará a una perspectiva estable”. Además, en el documento aclararon que para el 2021, Moody's prevé que el riesgo de activos sea elevado y la rentabilidad y la capitalización estables.
“Lo mismo ocurrió con Panamá y Argentina, que pasaron de negativo a estable, mientras que Uruguay se mantuvo en esa misma calificación. Por otra parte, países como Colombia y los que están ubicados en Centroamérica y el Caribe destacan por su calificación negativa”, comentó Oporto. Asimismo, aclaró que tanto Paraguay como Uruguay son los países que demuestran mejores condiciones para la recuperación económica y entonces los bancos están estabilizando su operativa.
Oporto señaló que las políticas de liquidez y plazos del Banco Central del Paraguay (BCP) generan un sistema sólido y el riesgo de quiebra de los bancos es muy bajo. “A Argentina también le pasa lo mismo, a pesar de que sus fundamentos macroeconómicos sean muy malos, el gran nivel de liquidez y la gestión del banco central fortalecen el sistema”, enmarcó.
Al contrario de los países “estables”, Oporto indicó que los países de Centroamérica y el Caribe, junto a Colombia, mantienen proyecciones negativas porque los negocios del Estado en esos países cobran mayor relevancia y sus economías tampoco se caracterizan por la producción de commodities.
Actores del sistema financiero nacional
El 46,4% del mercado interno está conformado por Banco Continental, Banco Regional, BBVA, Banco Basa y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de los cuales BBVA es el único que obtuvo proyecciones negativas.
Continuar con el proceso de consolidación
“Queremos continuar con el proceso de consolidación de Investor Casa de Bolsa y ese es todo un desafío si se tiene en cuenta que el mercado de capitales en Paraguay creció mucho. La compañía siempre estuvo en el top tres del sector, pero ahora con el ingreso de algunos bancos la competencia es más reñida”, respondió Oporto al consultarle cuáles serían sus prioridades como nuevo presidente de Investor Casa de Bolsa.
Cabe destacar que Oporto está especializado en actividades vinculadas al análisis de riesgo y al sector financiero. Fue gerente de Avalon Casa de Bolsa y trabajó en el diseño de la administradora de fondos de Investor Casa de Bolsa.
Tu opinión enriquece este artículo: