Domingo Speranza: “Hoy lo que atrae al talento y lo retiene es la propuesta integral de la compañía”

Las oficinas deben ser cada vez más semejantes al hogar, espacios más acogedores y que inviten al colaborador a quedarse en ellas, afirmó Domingo Speranza, CEO de Newmark (firma de servicios inmobiliarios para empresas corporativas) para Argentina, Paraguay y Uruguay, durante su charla Espacios que fomentan el bienestar laboral, realizada en el marco de ExpoNegocios 2024.

¿Qué se debe considerar hoy para el bienestar laboral en los espacios físicos?

Tenemos que pensar cómo van a ser los espacios de trabajo que buscan los usuarios de los edificios. No pensemos en el espacio de trabajo como lo que siempre imaginamos, una oficina. Hoy un espacio de trabajo es un ecosistema mucho más complejo que una oficina. Y no todos trabajan en oficinas o solamente en ellas.

¿Qué exigen quienes se incorporan al mundo laboral?

Los nuevos talentos y los jóvenes que se incorporan al trabajo están demandando el encontrarse. Luego del aislamiento que sufrimos durante el 2020-2021 hubo como una explosión de esa necesidad de sociabilizar. Los bares están llenos, los teatros están llenos, los estadios están llenos, pero las oficinas no. La oficina no empezó a ser aún todo lo social y lo ocupacional que tiene que ser. El espacio físico tiene que reflejar ese tipo de necesidades y de demanda.

¿Cómo están cambiando las oficinas?

Han comenzado a construir espacios para poder juntarse, para poder pensar, son espacios que son extraordinariamente innovadores. Hay empresas que ya han dado un salto de calidad en términos de lo que producen porque una cosa es operar y otra cosa es innovar. Una cosa es resolver problemas y otra cosa es generar nuevas cosas para el mundo laboral, generar nuevas empresas, nuevos negocios y tener ideas innovadoras. Y eso se genera cuando hay sinergia y cuando se trabaja en conjunto.

¿Y el entorno?

No son sólo las oficinas, sino las oficinas y su entorno, dónde están ubicadas, dónde hay espacios verdes, áreas para hacer deporte, áreas de recreación, para juntarse en bares y demás. Eso es lo que atrae y no solamente las oficinas sino el after office, no solamente el after office sino que el espacio físico que yo tengo en mi oficina me represente.

Mencionó que la oficina cada vez se parece más al hogar…

Dije que las oficinas cada vez son más semejantes a los hogares. Con eso quise significar que las texturas, los colores, la materialidad del sillón que tengo en la oficina son cada vez más parecidos al del sillón que tengo en casa. Son espacios más domésticos, más acogedores, espacios que invitan a quedarse.

También mencionó tres ejes que se deben tener en cuenta...

El primero es la puja por el talento, que es cómo estoy preparado como empresa, cómo está preparado mi espacio físico, considerando que hoy ya no es sólo la imagen o el nombre de la empresa lo que atrae y retiene, ni tampoco es la remuneración económica, sino la propuesta integral de la compañía.

El segundo punto es la hiperflexibilidad que consiste en pensar el espacio de trabajo, y no solamente la oficina, como un ecosistema. La casa, los espacios abiertos, públicos, los bares, los aeropuertos, los hoteles y la oficina forman parte de un gran ecosistema donde tengo que ver cómo mis colaboradores se integran en cada una de esas partes y se identifican mejor con cada una de ellas. Si tengo nómades digitales o no, cómo trabajo con ellos. Si tengo personas que tienen alguna necesidad de estar más tiempo en su casa porque tienen niños pequeños o tienen hijos en edad escolar y quieren ir a buscarlos y luego volver a trabajar.

El tercer eje es el de la responsabilidad social y ambiental, lo que entendemos como la sustentabilidad y sostenibilidad del proyecto, tanto arquitectónico como del empresario. Qué gobernanza tiene, qué transparencia, qué ética y qué rol social cumple el medio en el que estoy trabajando. El principal impacto de la huella de carbono en las ciudades lo tienen los inmuebles comerciales, shoppings, oficinas, hoteles. Si no hacemos algo con eso, estamos generándonos un problema. Los colaboradores hoy no van a estar en una oficina que no contemple eso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.