Dulzura paraguaya: demanda mundial supera oferta local

La calidad superior de la stevia nacional y nítida dulzura son principales factores para que los mercados internacionales fijen sus ojos en Paraguay, cuyos niveles actuales de producción no alcanzan a cubrir la demanda a nivel mundial.

Juan Barboza, de la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE), explica que el volumen de demanda es tan alta que no puede ser cubierta a causa de la falta de producción local.

“La demanda es algo que va en crecimiento, necesitamos imperiosamente crecer en la producción de stevia. Los que más requieren de este producto están situados entre los países más importantes de América, Europa o Medio Oriente”, indicó.

Actualmente se producen unas 3.000 toneladas de Stevia, que un 50% se exporta a distintos países y el restante 50% se industrializa en el mercado paraguayo.

“Para abastecer los pedidos que tenemos, yo considero que el segmento debería crecer mínimamente 10 veces más de lo que genera actualmente. Y con eso aún no estaríamos aprovechando del todo esta oportunidad”, detalló.

Barboza mencionó que el mercado de la stevia moviliza cerca de USD 1.500 millones en el mercado internacional, de los cuales produce por valor de aproximadamente USD 4,5 millones.

CALIDAD SUPERIOR

En este punto, Barboza señaló que la calidad que tiene la stevia paraguaya la posiciona entre las mejores del mundo, ya que tienen un dulzor superior a las producidas en otros mercados.

Mencionó que el buen clima y las propiedades de la tierra, son fundamentales para conseguir dicho factor.

“Por muchos factores, el dulzor del ka´a he´e paraguayos es definitivamente superior los producidos en otros países. Además, en otros países por lo general se producen de forma artificial, al contrario que aquí donde todo se produce de forma natural, resaltando los beneficios de la planta”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.