Dulzura paraguaya: demanda mundial supera oferta local

La calidad superior de la stevia nacional y nítida dulzura son principales factores para que los mercados internacionales fijen sus ojos en Paraguay, cuyos niveles actuales de producción no alcanzan a cubrir la demanda a nivel mundial.

Juan Barboza, de la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE), explica que el volumen de demanda es tan alta que no puede ser cubierta a causa de la falta de producción local.

“La demanda es algo que va en crecimiento, necesitamos imperiosamente crecer en la producción de stevia. Los que más requieren de este producto están situados entre los países más importantes de América, Europa o Medio Oriente”, indicó.

Actualmente se producen unas 3.000 toneladas de Stevia, que un 50% se exporta a distintos países y el restante 50% se industrializa en el mercado paraguayo.

“Para abastecer los pedidos que tenemos, yo considero que el segmento debería crecer mínimamente 10 veces más de lo que genera actualmente. Y con eso aún no estaríamos aprovechando del todo esta oportunidad”, detalló.

Barboza mencionó que el mercado de la stevia moviliza cerca de USD 1.500 millones en el mercado internacional, de los cuales produce por valor de aproximadamente USD 4,5 millones.

CALIDAD SUPERIOR

En este punto, Barboza señaló que la calidad que tiene la stevia paraguaya la posiciona entre las mejores del mundo, ya que tienen un dulzor superior a las producidas en otros mercados.

Mencionó que el buen clima y las propiedades de la tierra, son fundamentales para conseguir dicho factor.

“Por muchos factores, el dulzor del ka´a he´e paraguayos es definitivamente superior los producidos en otros países. Además, en otros países por lo general se producen de forma artificial, al contrario que aquí donde todo se produce de forma natural, resaltando los beneficios de la planta”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.