El proyecto de ley de “Servicios de confianza para transacciones y documentos electrónicos” fue presentado en la Cámara de Diputados busca brindar seguridad en todas las operaciones electrónicas y garantizar la interacción eficiente entre los ciudadanos, las empresas y el Estado, según el diputado Sebastián García. “Con esto, no solo se certificarán las paginas seguras para la compra online, sino que también se podrán hacer todo tipo de gestiones”, resaltó.
“Este proyecto brinda una garantía de seguridad jurídica que ayudará a que más servicios públicos y privados se consumen de forma online”, indicó.
Los puntos principales del proyecto son: la identificación electrónica (una cédula de identidad digital); la firma electrónica (con la misma validez jurídica que una firma escrita); el sello electrónico para personas jurídicas (otorga integridad jurídica a los documentos de empresas o instituciones); la entrega electrónica certificada (genera evidencia jurídica en el envío o recepción de documentos); la autenticación de la página web (para certificar su seguridad para concretar transacciones).
Según García, con esto se genera un marco jurídico que determina las reglas a implementar en las distintas operaciones, amplía la cantidad de trámites que se pueden concretar a través de plataformas o herramientas digitales, reduce los costos de las operaciones o transacciones al eliminar sistemas logísticos o impresión de papeles, y también sirve como un estímulo para atraer a las plataformas de pago o de servicios internacionales.
Quizás te interese leer: PayPal en Paraguay: cómo perjudica a muchos sectores no contar con este instrumento
“Esto se presenta en un momento donde el comercio electrónico es importante para la recuperación económica y el objetivo final es que todas, absolutamente todas, las operaciones o gestiones se puedan realizar de forma digital. Desde hacer una recarga de una billetera electrónica hasta firmar un contrato de negocios o enviar documentos importantes”, explicó.
Para este proyecto de ley se trabajó en conjunto con la dirección de Comercio Electrónico y Firma Digital del MIC, el Registro del Estado Civil, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y gremios privados.
Como se dio ingreso al proyecto de ley en el Congreso, García confirmó que el siguiente paso es aprobar la iniciativa y que, si todo va como lo planificado, podría ser promulgado este año
“Con esto se formalizará la economía, se promoverá la inclusión financiera y se hará que todo sea menos complejo burocrático”, aseguró García.
Una puerta gigante para el ecommerce
Gustavo Giménez, directivo de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), se mostró esperanzado con la presentación de este proyecto de ley. Al mismo tiempo, consideró: “Esto sienta bases más sólidas para que la economía digital se extienda, con los procesos de firma e identificación electrónica, todo lo referente a los documentos y el sello digital”.
Para Giménez, la iniciativa permitirá que las personas o empresas puedan realizar transacciones o intercambiar documentos importantes sin la necesidad de precisar una firma manuscrita o tener que ir de un sitio a otro en busca de documento.
“Con respecto a las operaciones de negocios, es muy importante porque normalmente se tienen firmas de contratos, pagarés, documentos importantes, y todo esto se realizará digitalmente, facilitando considerablemente las gestiones y fomentando el ahorro en materia de logística, papelería o autenticaciones”, subrayó.
Las aplicaciones podrían ser múltiples, “ejemplo, si se te aprobó el crédito para tu casa, firmás los contratos en línea y finiquitás la operación sin salir de la oficina. Esto ayudará al desarrollo del comercio electrónico y al crecimiento de las transacciones u operaciones digitales, tanto en el sector privado como en el público”, detalló.
“La aprobación de este proyecto de ley es el primer paso para iniciar esa transformación de sistema tradicional a sistema digital. Si bien no se puede precisar un tiempo exacto para hablar de una adopción total del sistema, este cambio puede llevar entre dos a tres años para funcionar al 100%”, reconoció.
Por último, Giménez mencionó que Argentina puede ser un ejemplo a seguir por sus avances en complementación de sus diversos sistemas económicos y que se deben replicar los sistemas de grandes potencias de la UE, que tiene una vasta experiencia en esta área.
Tu opinión enriquece este artículo: