Eduardo Borgognon: “La bolsa cuenta con 40.000 inversionistas y con la conexión a mercados internacionales crecerá exponencialmente”

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se consolida como una alternativa para que las compañías accedan a financiamiento y amplíen sus proyectos, al tiempo que permite a individuos y empresas transformar sus ahorros en inversión. Además, desde el próximo año será posible realizar transacciones internacionales a través de los sistemas Montran y Nasdaq.

Eduardo Borgognon, presidente de la BVA, destacó el crecimiento del mercado de valores en los últimos años, especialmente en la cantidad de inversionistas que participan en la compra de bonos y otros instrumentos financieros. En 2001, el mercado contaba con aproximadamente 12.000 inversionistas, mientras que hoy esa cifra asciende a casi 40.000, lo que evidencia un desarrollo sostenido del sector.

“Muchas veces hablamos de la cantidad de empresas que emiten en la bolsa. Empresas privadas, públicas, fondos de inversión. Pero si no hay inversionistas, si no hay gente que compre esos productos, no va a haber oferta si no hay demanda”, remarcó.

Actualmente, hay alrededor de 120 a 130 empresas registradas en el mercado, de las cuales cerca de 90 tienen emisiones activas, además de aproximadamente 30 fondos de inversión.

Borgognon atribuyó este incremento al trabajo de las casas de bolsa, pero también a una estrategia de mayor exposición por parte de la BVA, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

“La bolsa encaró un esquema de mayor exposición. Buscamos que el ciudadano común vea que no es algo que le queda muy lejano. Que la gente sepa que efectivamente a partir de G. 1 millón o US$ 1.000 podés invertir en una empresa”, añadió.

La diferencia entre invertir en el mercado de capitales y depositar dinero en bancos, financieras o cooperativas, es que en estas últimas el destino del dinero es decidido por la entidad financiera, en la bolsa de valores el inversionista tiene la posibilidad de elegir dónde colocar su capital, basándose en información detallada sobre las empresas emisoras.

Llegar a inversores internacionales

La BVA está modernizando su sistema para facilitar la inversión extranjera y mejorar la seguridad de las operaciones en Paraguay. El presidente de la BVA explicó que el proceso de desdoblamiento de funciones dentro del mercado de capitales paraguayo, diferenciando la negociación de valores de la custodia, compensación y liquidación de operaciones. Mientras que la Bolsa continúa encargándose de la compra-venta de títulos, la Caja de Valor del Paraguay, que asume la responsabilidad de la compensación, liquidación y custodia, en línea con las mejores prácticas internacionales.

En el marco de esta transformación, la BVA adquirió el sistema Nasdaq, y la Caja de Valor implementará el sistema Montran, ambos utilizados a nivel global. Esta modernización permitirá a Paraguay integrarse mejor al mercado internacional, facilitando que inversionistas extranjeros puedan adquirir títulos locales sin necesidad de abrir cuentas en el país.

El proceso de implementación de estos sistemas ya está en marcha, con la meta de estar operativos a finales de año y comenzar a realizar transacciones internacionales el próximo año. Aunque es difícil proyectar con precisión el impacto en el volumen de operaciones, el presidente de la BVA afirmó que la base de inversionistas se expandirá significativamente. Actualmente, la bolsa cuenta con 40.000 comitentes, pero la conexión con mercados internacionales podría impulsar un crecimiento exponencial.

Paraguay ya está en el radar de inversionistas globales, como lo demuestra la reciente emisión de bonos soberanos por US$ 1.200 millones, de los cuales la mitad fueron colocados en moneda local a 10 años de plazo. Esto refleja la confianza del mercado internacional en el país.

Con la implementación de mecanismos tecnológicos y jurídicos adecuados, se espera que el acceso de capital extranjero al mercado paraguayo se vuelva más ágil, fortaleciendo el crecimiento del sector bursátil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).