Cerramos un semestre en dónde se agudizó la desaceleración de la economía en la región ¿Cómo evaluás esta primera etapa del año?
Las condiciones del país siguen siendo alentadoras a nivel general, el cierre de acuerdos como el que tuvieron la Unión Europea y el Mercosur, y las potenciales recuperaciones de Brasil y Argentina, señalan que el contexto económico mejorará en el segundo semestre del año. También es probable que las mejoras en la coyuntura repercutan en la economía diaria.
La desaceleración también impacta en los bancos, por ejemplo, el consumo en los supermercados tuvo una baja de alrededor del 8% en comparación al año pasado, y muchas de estas compras se hacen con tarjetas de crédito, pero más allá de eso, Sudameris logra compensar la situación con el crecimiento del flujo de clientes que tenemos.
¿Cuál es la diferencia entre la banca privada paraguaya y la de otros países de la región?
Claramente la banca en Paraguay está muy desarrollada y las facilidades que hay en cuanto a aranceles, la convierten en un sector más conveniente en comparación a los mercados de otros países. Creo que el diferencial está en que en Paraguay hay mucho que crecer en el acceso a créditos, hay que hacer mucho más proactiva la oferta a las empresas, ese es el desafío.
Te toca trabajar en el segmento de mipymes ¿Qué considerás necesario para el sector?
Desde la banca pyme tenemos un desafío muy importante para facilitar el acceso al crédito empresarial, crear soluciones operativas a partir de la automatización de los procesos, para que las empresas puedan obtener nuevos productos, gestiones de trámites esenciales más simplificados, y que de esa manera puedan desarrollarse, crecer y encontrar oportunidades en los mercados.
¿El uso de herramientas fintech es una opción?
Me parece interesante experimentar en ellas, los bancos en el país tienen aún mucho para crecer y desarrollarse por sí mismos, sin embargo, entiendo que hay oportunidades de aceleración en algunos procesos que hasta ahora no teníamos como opción utilizar. Es necesario evaluar el uso de las fintech y esperar a ver cómo se desarrolla, incluso nosotros mismos como banco tenemos la posibilidad de generar herramientas tecnológicas propias si nos lo proponemos.
¿Cuáles son los desafíos de Sudameris para el segundo semestre?
Sudameris comenzó un proceso de cambio muy fuerte hace un tiempo y tiene un objetivo muy claro: ser uno de los mejores bancos de Paraguay y que sea reconocido como tal. Algunos de los hitos en el último año fueron el cambio de marca, la segmentación de nuestra oferta, la creación de la Banca Élite o banco de alta renta, la apertura de nuevas sucursales como la de Molas López y Julio Correa, alianzas estratégicas fuertes como la que tenemos con LifeMiles y queremos seguir creciendo en la oferta de productos.
En poco tiempo saldrá al mercado una unidad de negocios nueva para la compra de automóviles, camionetas y maquinaria agrícola, esto será lanzado solo en cuestión de semanas.
¿Sudameris cuenta con un plan a largo plazo?
Tenemos un plan estratégico a cinco años que tiene como objetivo encontrar una posición de liderazgo como un banco integral, la intención es fortalecernos en el segmento de personas, así como ya lo somos en el de empresas. Tenemos que tener presencia en los segmentos alto, medio y masivo, y proveerles servicios a todos.
Tu opinión enriquece este artículo: