Efecto dominó: elevada cotización del dólar podría ocasionar inminente suba de precios

La inminente suba del precio de los combustibles, en los distintos emblemas del mercado local, además de la probable suba en el precio del gas licuado del petróleo (GLP) son dos situaciones derivadas de la alta cotización de la moneda norteamericana (G. 6.250 al cierre del jueves) y el considerable ascenso de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Tampoco debemos olvidar que una eventual suba del precio de los fletes, podría influir en la suba del precio de los productos de la canasta básica o insumos de otra categoría para distintos rubros.

Combustibles

Vicente San Martín, directivo de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios (Apesa), reconoció que la situación guarda relación directa con el stock disponible de cada emblema, porque a diferencia de las compras que realizaron (la mayoría) en diciembre de 2018, en esa ocasión se manejaba un dólar a G. 5.930, con el barril de petróleo a costo promedio de US$ 50.  

A la fecha, el dólar se encuentra a G. 6.250 en la cotización de casas de cambio, pero como las empresas suelen realizar sus pagos mediante transferencias bancarias, deben abonar unos 50 o 70 puntos más en cada operación. Por lo tanto, los costos fueron inferiores en la compra anterior, y permitió mantener la estructura de costos en general.

Comentó que si bien a la fecha solo la empresa Puma Energy confirmó un ajuste de G. 250 a G. 600 en sus precios, las demás firmas que componen el segmento están analizando sus distintas variables, para dar a conocer sus nuevos precios, en los próximos días.

Recalcó que es comprensible que a consecuencia de estos factores se den próximamente las subas, “porque no existe manera de controlar el precio internacional, ya que solo nos dedicamos a importar”, ni tampoco de fijar una cotización que sea atractiva al momento de cerrar los tratos (porque de eso se encarga el Banco Central del Paraguay).

Por último, dijo que desde su asociación consideran útil que se implemente un sistema de estructuración de costo eficiente, donde se analicen todas las variables necesarias de forma contínua, de manera a que los precios bajen o suban acorde a la situación que se vive en ese momento. “Es necesario contar con parámetros transparentes que nos ayuden a establecer adecuadamente la fijación de los precios”, argumentó San Martín.

A su vez, ante distintos medios de comunicación, la titular de Petropar, Patricia Samudio, comentó que cuentan con un stock disponible para la venta en las próximas semanas. Pero que están en tratativas para la compra de una nueva partida de combustible, por tanto, se registrará un incremento, pero tratarán de que no afecte al consumidor final.

Gas Licuado de Petróleo

Sobre la probable suba del GLP, el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Ballota, afirmó que están realizando los análisis correspondientes, de manera a evaluar cuál es el precio que deben aplicar en el mercado interno, desde junio próximo.

Al explicar sobre los motivos, resaltó que son los mismos manejados en el tema de la suba de combustibles, ya que ambos son productos del petróleo.

“Estamos elaborando un estudio de costos, en el cual faltan algunos datos que se estarán añadiendo en este mes de mayo, para determinar cuáles serán los precios que regirán en el mercado interno. No existe una determinación concreta de momento”, aseguró Ballota.

Complementó que, según estadísticas, la mayoría de los importadores traen el GLP de Bolivia (90%) y en menor medida de Argentina (10%), por eso los análisis de costos son similares en las distintas firmas.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.