El amor reactivó al 100% a los restaurantes por una noche (y duplicó demanda de chocolates)

El romance combinó bien con el rubro gastronómico puesto que los restaurantes completaron su aforo mientras que algunos fabricantes de chocolate experimentaron una duplicación en la demanda. Por su parte, el rubro hotelero, espera su turno con un mejor horizonte en la segunda mitad del año.
 

Image description

La recuperación de la economía se demuestra con el alto movimiento de personas en los centros comerciales en las fechas clave. El Día de los Enamorados no fue la excepción, debido a que algunos comercios duplicaron la cantidad de clientes que llegaron a sus locales.

Los fabricantes y vendedores de chocolates, un artículo icónico de San Valentín, reportaron buenos flujos este año. Al menos ese es el caso de Barroco, una empresa que elabora chocolates artesanales desde hace tiempo.

"Febrero es un mes muy bueno para nuestras ventas. Podemos decir que cada año duplicamos los clientes, y este año no fue la excepción. Los enamorados de todas las edades y situaciones civiles compraron algo especial para su amor", expresó la propietaria de Barroco, Gilda Balsevich.

Según Balsevich, ellos apuntan siempre a aumentar su base de clientes, y en el Día de los Enamorados siempre lo logran. Este año, Barroco tuvo dos expectativas sobre el 14 de febrero: la primera fue tener mayor llegada a los clientes individuales; y luego, permear dentro del sector corporativo y gastronómico. 

"Dentro del rubro de los restaurantes no tuvimos mucha inserción porque gran parte de los jugadores siguen afectados por la pandemia", apuntó Balsevich. Entretanto, dijo que por lejos los bombones en cajas en forma de corazón y la caja grande de 40 bombones de sabores surtidos fueron los más requeridos este año.

Otros productos que tuvieron buena demanda fueron las cajas mix, que vienen cargadas con una variedad de productos de chocolate. "Tuvimos buen movimiento en todos nuestros productos y canales de venta. El segmento empresarial estuvo flojo en comparación a otros años", aseveró. 

Sobre los canales de compra de sus clientes, la propietaria subrayó que 65% de las ventas registradas fueron por delivery y el 35% fueron de forma presencial. Los envíos directos a los puestos laborales acapararon el 60% de las entregas, 20% fueron para los clientes que compraron los bombones para regalar y otro 20% fueron "autorregalos".

Un aspecto llamativo sobre el rubro de los chocolates es que las pastas para elaboración de postres y confites también tuvieron un impulso gracias al Día de los Enamorados. El propietario de la firma Ghirardi Ferro, Francisco Martino, precisó que el 14 de febrero superó las expectativas que tenían previstas, al punto de que llegaron a un pico en las ventas.

"Evidentemente la gente consumió, regaló y estuvo utilizando chocolates tanto para la cocina como para hacer postres con nuestros productos", destacó Martino. Entre los más comprados, aparecen el cacao de Ghirardi Ferro y la pasta de chocolate. Sobre la situación general de la marca, Martino apuntó que todos sus segmentos vienen aumentando y que cada vez tienen más clientes.

"Creo que esto tiene que ver con que tenemos un precio igual o mejor que la competencia, pero con una muy buena calidad", argumentó. Para finalizar, recordó que Ghirardi Ferro elabora todos sus productos con materia prima premium, ya que tienen la filosofía de no ahorrar y conservar la misma fórmula siempre.

Restaurantes más que llenos de amor
Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) celebraron un día de ocupación completa durante el 14 de febrero. Mientras que en días normales la ocupación en el sector gastronómico llega al 75%. Así lo afirmó el vicepresidente de la ARPY, Alejandro Conti, quien destacó la gran afluencia en los nueve restaurantes asociados al gremio.

“En todos los restaurantes hubo una afluencia grande. Fue muy interesante volver a la normalidad”, refirió y aclaró que independientemente de lo ocurrido el 14 de febrero, aún las ventas están por debajo de lo recaudado en el mismo día del 2019.

Asimismo, expuso que el promedio de facturación actual se ubica en un 70% a 75%, con relación al 2019. “Hay restaurantes que facturan más y otros menos, pero es un promedio aproximado”, agregó.

Recordó que en el 2019 tampoco hubo mucha recaudación porque se experimentó una recesión económica fuerte. Sin embargo, claramente superan los registros de estos dos últimos años de crisis sanitaria y económica. “Demuestra que la gente tiene ganas de salir, pero no te salva el año”, precisó.

Por su lado, desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), manifestaron que aún no se visualizan cambios en cuanto a las perspectivas de recuperación del sector hotelero, lo cierto es que estiman que para el segundo semestre del año se podrá tener viento a favor.

“Todo indica que para la segunda parte del año se va recuperar el sector, que todavía sigue en proceso. No se restableció el movimiento habitual porque muchos vuelos no se reanudaron aún, porque están complicados a nivel sanitario”, expresaron.

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.