“El Estado debe generar condiciones para crear negocios que se dirijan hacia donde van los nuevos hábitos”

(Por Carlos Darío Torres) Un informe del Banco Mundial (BM) sostiene que la crisis económica como la que América Latina y el Caribe está padeciendo en este momento tiene efectos duraderos sobre la estructura del empleo y podría expulsar a muchas personas permanentemente de la economía formal. La economista Martha Coronel explica hacia dónde debe apuntar Paraguay.

Image description

La pandemia de COVID-19 impacta mayoritariamente a los trabajadores poco calificados y también exacerba la de por sí elevada desigualdad de la región. Luego de una crisis, los trabajadores poco calificados a menudo tienen menores ingresos a lo largo de una década, mientras que los muy calificados experimentan una pronta recuperación, consigna un informe del BM.

¿Qué hacer ante este escenario? Según la economista Martha Coronel lo aconsejable sería mejorar la capacidad de la mipymes para que puedan absorber la mano de obra no calificada buscando asociarlas “porque por sí solas les cuesta un poco competir en este tipo de entorno y para eso habría que formalizarlas; la pandemia nos demostró que les cuesta sobrevivir las crisis, superarlas”.

Coronel propone además generar viviendas para la clase media, y en centros urbanos, para ocupar la mano de obra no calificada. Asimismo, sugiere atraer más inversiones de maquila, y para ello agilizar los trámites para instalar las industrias, ofreciendo alternativas mejores. “Luego, se tendría que capacitar a la gente, pues nuestra educación no está orientada ni a generar ingresos ni al empleo. Claro que esta es una medida a largo plazo”, agregó.

Pero lo primero que hay que hacer es controlar la situación sanitaria, advirtió, porque “sin eso no hay seguridad para el inversor, no va a tener la seguridad de que si instala su planta, monta su call center o crea su empresa de software, va a vender”.

Reconversión
La experta afirmó también que se debe reconvertir a las industrias para que produzcan lo que se va a demandar, para lo que va a ser necesario que las mipymes y las empresas menos innovadoras empiecen a innovar.

Sostuvo que las grandes empresas están sobrellevando la crisis gracias a que se adaptaron rápidamente, generaron espacios donde los nuevos hábitos pueden ser aplicados, y el Estado debería generar las condiciones para que eso se produzca, para la formalización y la digitalización.

“Para eso se necesita generar el clima, tener una buena infraestructura de internet, buenas conexiones, gente capacitada para producir software, diseñar las páginas, se debe ir migrando hacia lo que se requiere hoy; no vamos a volver en mucho tiempo a lo que era 2019, hay hábitos que llegaron para quedarse, y el Estado debe generar condiciones para crear negocios hacia donde van esos hábitos, y normativas impositivas y de mercado que propicien eso”, destacó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: