El futuro del periodismo: “Los propios medios tradicionales se están vinculando con los canales digitales y en Paraguay recién empezamos a ahondar en las nuevas tendencias”

(Por Diego Díaz) Como en cada Día del Periodista, la famosa frase “el mejor oficio del mundo” de Gabriel García Márquez decorará las redes sociales como un homenaje a los que día a día trabajan con el tratamiento de la información. Sin embargo, la verdad es que ese oficio que conoció el escritor colombiano está cambiando, principalmente porque el negocio de la comunicación adopta nuevos modelos.

Para el consultor con experiencia en gerenciamiento de medios, Guillermo Ramírez, el periodismo como negocio sostenido única y exclusivamente con la publicidad, es un modelo que está más pronto a desaparecer que a reflorecer. “Esto se debe a una innumerable serie de factores y en el caso paraguayo pasa que la propiedad de los medios de comunicación está muy vinculada al poder económico”, opinó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, puntualizó que la irrupción de lo digital modificó la lógica del negocio de la comunicación y la pandemia exacerbó esos cambios. “Los propios medios tradicionales se están vinculando con los canales digitales y en Paraguay recién empezamos a ahondar en las nuevas tendencias. La audiencia se fragmentó y hay medios prácticamente para cada tipo de audiencias”, agregó.

Sobre el mismo tema, Ramírez complementó que las audiencias se renuevan y dividen en nichos, pero las nuevas generaciones ya no se sienten identificadas con los grandes medios e incluso sienten desconfianza de ellos. Al respecto, añadió que dicho fenómeno es preocupante porque “la sociedad debería poder confiar en sus medios de comunicación, mucho más con el contexto político y social que caracteriza a Paraguay”, consideró.

No obstante, no sería preciso sentenciar la muerte de los medios periodísticos sostenidos con pauta publicitaria, de hecho, el último informe de la CAP sobre el comportamiento del consumo de medios en el primer trimestre del año reveló que la televisión sigue siendo el medio por excelencia. Con un crecimiento mayor al 5% interanual, la televisión (aire y cable) consiguió picos de 25 puntos de rating (25% de la población asistiendo ese medio en el horario pico), superando a los demás medios.

Por su parte, las emisoras de radio (AM y FM) crecieron más de 10% durante el primer trimestre y fue el medio que proporcionalmente tuvo mayor crecimiento interanual. A su vez, las páginas web fueron el segundo medio de mayor audiencia, llegando al 54% de consumo promedio del total del universo.

“Apostar a medios digitales aún no es lo suficientemente costo-efectivo para los anunciantes, a nivel mundial, entre 35 a 40% la inversión ya está en digital, pero los medios tradicionales todavía cuentan con mucha fuerza”, subrayó Biedermann, quien apuntó que “la pandemia valorizó de vuelta a los medios tradicionales por la cantidad de información falsa que hay en las plataformas digitales”.

Matizando la situación, Ramírez aceptó que la pauta en medios tradicionales sigue moviendo una gran cantidad de dinero, las marcas no dejarán de apostar a la televisión y a la radio. No obstante, si se piensa desde el lado de los medios de comunicación, afirmó que pretender sostener un proyecto solo con pautas es un error.

“Los medios nuevos tienen la oportunidad de crecer junto a sus audiencias de forma progresiva y honesta, porque la confianza es la moneda más importante en la transacción entre el consumidor y los productores de noticias. Hay posibilidad de formar modelos más cooperativos de medios”, argumentó Ramírez. Posteriormente, calificó positivamente que muchos medios relativamente independientes hayan surgido en los últimos años y consideró que el desafío está en descifrar cómo relacionarse de forma más directa con sus audiencias para sobrevivir.

El futuro del periodista
En relación a la manera en que los cambios por el que pasa el modelo tradicional de negocios de los medios de comunicación y su influencia en la situación de los periodistas, Ramírez mencionó que todo indica a que los trabajadores de prensa se ubiquen en redacciones que no necesariamente sean lugares físicos, donde las herramientas caben dentro de un bolsillo. “Hay que analizar mucho las consecuencias que tendrá ese cambio. Particularmente, me parece fundamental que el periodista conserve la libertad para investigar y que el medio sea una plataforma para contar historias, más que una marca. Para lo demás no tengo una respuesta”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.