“Todas las decisiones que hoy toman las empresas y las personas están basadas en datos. Pasamos de una era de toma de decisiones por instinto a otra basada en el análisis de datos”, afirmó Emiliano González, director de I+ Innovaciones Tecnológicas.
La información está repartida por todas partes y poder analizar y obtener conocimiento de esa mayor disponibilidad de datos, procesarlos y analizar cómo puede ayudar a la toma de decisiones está cambiando la realidad no solo de las empresas, sino también en el sector público, y hasta en el deporte.
“No estamos hablando del futuro sino del presente. El análisis de big data ya lo utilizan las grandes empresas; y también las que no son tan grandes lo han incorporado y ya están influyendo en la economía”, agregó González.
¿Se puede entonces hablar de que hay una nueva economía a partir de la existencia de los macrodatos? “La economía es una ciencia relativamente joven y todavía en evolución. La evidencia empírica demuestra que lo que dijeron los grandes teóricos se va cumpliendo, pero también fuimos descubriendo que no todo es como pronosticaron. Aún estamos aprendiendo sobre el comportamiento de los agentes económicos”, dijo el economista Jorge Garicoche.
Agregó que a medida de que dispongamos de un número mayor de datos, y los tengamos en tiempo real, eso va a ayudar a entender cómo interactúan los agentes económicos y cómo responden ante ciertos fenómenos.
“En la medida en que tengamos mayor información en tiempo real vamos a ir descubriendo un montón de cosas adicionales. El big data nos permite estimar con más fiabilidad y llegar a la toma de decisiones mucho más rápido”, aseguró el experto.
Garicoche recalcó que muchos de los datos brutos que se generan en el ámbito de la actividad de los agentes económicos aparecen, por ejemplo, en los informes del BCP uno o dos meses después. Es ahí donde la generación de información, el procesamiento y análisis del big data pueden ayudar a que las decisiones económicas sean más rápidas y acertadas.
No obstante, y más allá de los potenciales beneficios que genera la mayor disponibilidad de datos digitales, los cuestionamientos se enfocan en el uso de esa información por parte de las grandes plataformas tecnológicas.
Las acusaciones van desde el abuso de poder de mercado para perjudicar a eventuales competidores y evitar la entrada de nuevos actores, a la utilización poco ética de los datos privados de los usuarios.
“Los países, los Estados tienen que sumarse a la discusión y tratar de tener algún tipo de regulación al respecto. Hay estudios que demuestran cómo el uso de datos privados impacta en las decisiones de las personas, en elecciones presidenciales y en elecciones del consumidor en cuanto a uno u otro producto”, señaló Garicoche.
El economista indicó que la Ley de la oferta y la demanda funciona en la mayoría de los mercados siempre y cuando exista mucha información, tanto desde el lado de la producción como desde el lado del consumidor.
“¿Quién maneja la información y cómo? Si la información es de acceso total para el productor y para el consumidor, eso es sumamente competitivo, pero cuando es afectado hay un fallo en el mercado. El sistema de precios es mucho más poderoso de lo que nos imaginamos, pero tiene sus límites. El consumidor es libre siempre y cuando no tenga un empujón hacia algún lado; y esa libertad es un valor que no debe ser afectado y tiene que ser tenido en cuenta”, sentenció.
Quizás te interese leer:
Big data y data analysis para e-commerce: "Si no nos capacitamos, no tenemos chance"
Tu opinión enriquece este artículo: