Big data y data analysis para e-commerce: "Si no nos capacitamos, no tenemos chance"

Muchas empresas siguen sin explorar los múltiples usos del big data para estrategias de e-commerce. No obstante, existen pruebas de que resultados sumamente favorables son posibles gracias a su exploración y análisis. Empresas consultoras de e-commerce ya asesoran a grandes tiendas digitales para optimizar sus conversiones.


 

Por sobre todo, es importante entender que el big data es la mayor y mejor herramienta que los especialistas en marketing pueden usar para sus campañas y estrategias: enormes cantidades de datos, cuya utilidad abarca la segmentación de audiencia, la categorización de posibles clientes y la predicción de mejores candidatos para anuncios pautados.

Pero en el mercado, la funcionalidad de los datos no se limita a la pauta. “La pauta es solo un primer paso para que los consumidores ingresen a tu tienda digital; pero después tu tienda tiene que acompañar eso hasta conseguir la conversión final”, explicó Luis Urrutia, fundador de la empresa Teo, desarrolladora de e-commerce.

Urrutia se refirió por conversión a las acciones valiosas para la empresa luego de cada interacción de un anuncio con en público. “Hay un montón de elementos dentro de la tienda que determinan esa conversión final: los tiempos de carga de la página, pago habilitado con PayPal, etc. Lo que recomendamos son servicios de consultoría, servicios que hacemos en Teo: acompañamos al cliente hasta la conversión final”, agregó.

¿Cómo se conjugan los datos para el e-commerce?
El big data permite el data analisys, es decir, el análisis de toda la información que genera la tienda y la posibilidad de relacionar esos datos entre sí. “Cada movimiento dentro de una tienda digital se registra, cada vista, cada carga de página, cada compra que hacés relaciona un producto con otro; se puede relacionar un producto con perfiles de consumidor de acuerdo al sexo, demografía; toda la información recopilada del consumidor, ingresa a un software potente para determinar el perfil, de manera a mejorar la oferta”, describió.

“Realizando una analogía con un supermercado, cuesta mucho determinar el comportamiento de un consumidor: el trayecto que realiza, los días que visita el lugar, las góndolas que más recorre. Sin embargo, se requiere mucho menos esfuerzo para realizar el seguimiento de la actividad de los consumidores en una tienda digital”, ejemplificó.

De manera digital, se puede determinar categoría de clientes, analizar su comportamiento (por ejemplo, cuántas marcas cliquea antes de añadir una a su bolsa de compras), en fin, determinar cuál es el comportamiento del consumidor. Mediante el análisis y la minería de datos, se podrá determinar probables acciones futuras de acuerdo a modelos, efectuados a partir de datos recopilados, funcionales tanto para las empresas, que serán más eficientes, como para clientes, que accederán más rápido a los bienes y servicios que en verdad desean.

Si bien, con el data mining y el análisis de datos el tiempo de las empresas se optimiza en relación a estrategias más arcaicas de segmentación de consumidores, según Urrutia, “no es un tema de tiempo; se trata de hacer que las acciones sean más eficientes, en la compra y en torno a la inversión publicitaria, también la fidelización de los clientes”.

Lo fundamental es saber qué tipo de funcionamiento se pretende para determinar el tipo de acción a realizar mediante el análisis previo de datos. Las acciones correctas dependerán del tipo de datos. Por ejemplo, Facebook perfila el tipo de consumidor de la empresa, entonces no es tan necesario para la tienda digital tener datos relacionados a sí mismos y su tipo de clientes. Es decir, para una tienda digital ya no será tan importante tener presente los datos que categorizan a un consumidor como propio, sino los datos que direccionarán a productos y consumidores entre sí.

Es necesaria la capacitación
“Todavía no hay un grupo importante de gente que maneje este tipo de proyectos, es todavía totalmente nuevo aquí, entonces la experiencia se está formando por el camino, no hay muchos expertos. Evidentemente en otros países como Estados Unidos y algunos similares que tienen el e-commerce en una posición más fuerte, ya lo tienen más claro”, afirmó Urrutia y advirtió que “si no nos capacitamos, no tenemos chance”.

Respecto a la posibilidad de que exista más inversión en el país mediante el crecimiento y la capacitación en análisis de datos para e-commerce, indicó que no lo considera fehaciente, ya que en el exterior, el ámbito se encuentra mucho más desarrollado. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el e-commerce sin una estrategia digital, no va a vender. “Si se maneja el e-commerce con las herramientas equivocadas, seguirá pareciendo que en Paraguay no funciona. Es un preconcepto latente… pero si hacés una página web para ofrecer tus productos y no hacés ningún esfuerzo adicional estratégico, es como abrir una tienda en un callejón sin salida, sin cartel y sin luz”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).