Emprendimiento: el 63% de las personas utiliza capital propio para iniciar su negocio

Una investigación realizada por la consultora Nauta, a pedido de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), describe las condiciones actuales del emprendedurismo en el país, participaron 611 emprendedores que contaron los aspectos positivos y negativos.

Image description

Según Cristian Sosa, director ejecutivo de ASEPY, existen dos resultados que más llaman la atención. El primero se refiere a la falta de acceso al financiamiento y el segundo hace alusión a la cultura de pago que maneja en el mercado, que no ayuda a mantener un equilibrio en el flujo de caja.

“Nos percatamos de que a los emprendedores les pagan en un plazo de hasta 50 días en promedio, dependiendo del tamaño de la compra y del comercio. Por el otro lado, vemos que los emprendedores pagan a los proveedores en plazo de hasta 20 días en promedio, como no disponen aún de los retornos de las ventas, hace que un 65% tenga que invertir fondos propios para saldar las cuentas”, reveló. 

Sobre las fuentes de financiamiento, el 63% de los encuestados admitió utilizar capital propio para iniciar su negocio, el 29% dijo que recibió fondos de parientes o amigos, el 22% financió su emprendimiento con el cobro de sus servicios y el 17% prestó de entidades financieras.

Al respecto Sosa indicó que 4 de cada 10 emprendedores declaró que todos los canales se negaron a prestarles los fondos requeridos para su proyecto.

“Podemos ver que aún existe cierta ausencia del sector financiero en el emprendedurismo. Se debe crear un sistema para que a través de las regulaciones necesarias se pueda impulsar al 97% de las empresas de nuestra economía, que son pymes. Esto permitirá que se apuntalen los emprendimientos y que se puedan ver los beneficios en los colaboradores”, resaltó. 

En cuanto a los factores que impiden el desarrollo de los emprendimientos, Sosa estimó que un 44% de los encuestados admitió falta de conocimientos administrativos, el 31% reconoció la falta de conocimientos tributarios, el 21% señaló la falta de conocimientos legales, el 19% alegó problemas en la contratación de funcionarios y el 15% comentó que no saben lidiar con la gente.

Formalización

El director explicó que un 55% de los encuestados carece de trámites legales o tributarios pendientes para su funcionamiento, pero un 21% confirmó que les faltan patentes, un 10% dijo que debe introducirse al sistema de IPS, y un 9% declaró la falta constancia de RUC. 

“La principal traba, según un 51% de los encuestados, es la burocracia en los trámites, y esto sin duda afecta a la formalización de los emprendimientos. Si queremos ayudar a la formalización, debemos construir un sistema más accesible”, subrayó.

Por último, ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año Sosa recordó que 7 de cada 10 emprendedores nunca cobró aguinaldo en sus emprendimientos. “Esto muestra los aspectos que se deben continuar puliendo”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: