Encarnación vibra con la hotelería y los deportes los fines de semana (turismo de compras sigue quieto)

La perla del Sur inició la temporada de carnavales, que se suma al tradicional verano en sus playas y eventos deportivos, cuya celebración se desarrolla en esta zona con la reciente habilitación del estadio. El pasado fin de semana fue el arranque de varios encuentros destacados.

Al respecto, Rebecca Arramendi, directora de turismo de la Municipalidad de Encarnación, informó que como efecto derrame el sector hotelero registra un 90% de ocupación, del cual se beneficia el sector gastronómico, tanto pequeñas como medianas empresas y franquicias instaladas. Además, tras la inauguración del estadio Villa Alegre de Encarnación, la concurrencia es masiva.

“Nos está yendo mucho mejor que años anteriores, el turismo de deportes está teniendo un alto impacto en el sector hotelero y gastronómico. Nos dimos cuenta de que cada fin de semana tenemos el 90% de ocupación del sector de alojamiento, está a pleno”, remarcó.

En este contexto, instó a los turistas a reservar con tiempo y verificar si el alojamiento está registrado en el municipio, a modo de garantizar la seguridad de los que pernoctan.

“El turismo hotelero es el único sostén económico hoy en la ciudad, porque el turismo de compras que se tenía con la frontera, solo está aprovechando el sector paraguayo que cruza a Posadas para buscar ventaja, no así los argentinos que vienen a Paraguay”, dijo.

Asimismo, resaltó el potencial que tiene la capital de Itapúa para explotar el turismo de compras. “Tenemos un circuito comercial que es un espacio de comercio muy importante donde la gente puede encontrar ofertas en todos los artículos, desde electrónica hasta bazar, hay tiendas muy hermosas. Encarnación no solo es playa, corso y deportes”, reveló.

Quizás te interese leer:

Corso encarnaceno espera recibir a 20.000 personas (inversión superará los G. 1.500 millones)

Fútbol y playa: Estadio Villa Alegre da a Encarnación la mejor combinación para atraer turismo

A punto Encarnación: Costanera Shopping abrirá sus puertas en diciembre (50% de entretenimiento)

En tal sentido, proyectos como el Shopping Costanera habilitó parte de su infraestructura al público. “Mucha gente está pendiente de la apertura por su ubicación, es muy atractivo por estar frente a la Costanera. Van a haber marcas importantes de la capital que van a estar acá también y eso va a ser muy beneficioso”, sostuvo.

Por su lado, Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), expresó que hasta el momento el turismo de compras sigue sin despegar.

En relación con las ventas esperadas -comparativamente con años anteriores- comentó que el ritmo sigue bajo. “Estamos con un 30% de recuperación del nivel de ventas”, soltó.

“El carnaval, los corsos, al comercio en general no le beneficia, en particular sí a la gastronomía y hotelería porque la cantidad de personas que visitan Encarnación los fines de semana es impresionante. El turismo de compras está quieto por la situación misma de Argentina. Lo que se da más bien es el fenómeno de los que se van allá a cargar combustible y demás”, contó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.