Estacionamiento tarifado regirá desde junio en Asunción

Para organizar los 650.000 vehículos que circulan diariamente por Asunción, el consorcio Parxin pondrá en marcha su sistema de estacionamiento tarifado a partir de junio de este año.

El consorcio Parxin en conjunto con la Municipalidad de Asunción, comenzará a implementar el sistema de estacionamiento tarifado en Asunción a partir de junio de este año. Las zonas controladas serán Sajonia, Microcentro, Villa Morra, Zona Ande Central, y Zona Municipalidad de Asunción. Asimismo, también regirán el sistema por las noches, en otra zona que abarca parte del Barrio Carmelitas y Villa Morra.  

“Estamos trabajando en conjunto con Parxin para que los trabajos operativos empiecen en junio, más específicamente el 5. El sistema fue establecido para apuntar al ordenamiento del tránsito en estas zonas de constante movimiento. Creemos que este mecanismo va a poder ayudarnos a que la circulación de vehículos sea más fluida y que también se respeten los espacios en la vía pública, evitando que se estacionen en doble fila, espacios reservados, franjas peatonales, o garajes de casas u oficinas”, explicó el director de tránsito de la Municipalidad de Asunción, Ing. Luis María Pereira.

Las tarifas aproximadas serán de 1.800 guaraníes por 30 minutos, 3.600 guaraníes por 1 hora y 6.800 por 2 horas. En cuanto a los vehículos con patente de Asunción, estos tendrán las 2 primeras horas gratis y luego solamente abonarán un 50% del monto total.

“En principio se van a utilizar dos mecanismos, el primero va a ser a través de una aplicación para celular, que exigirá que se recargue un saldo y su uso es bastante sencillo, ya que cada vez que la persona va abandonar su vehículo sólo debe activar el sistema de pago online con la geolocalización y desactivar una vez que abandona el sitio de estacionamiento. El otro va a ser por medio de un aparato como un parquímetro móvil, que también deberá ser recargado con un saldo y puesto en una parte visible del vehículo para su eventual control”, explicó.

Actualmente, Parxin ya está trabajando en el plan de señalización de las zonas mencionadas, y posteriormente empezará a enfocarse en el plan de comunicación, que tendrá como objetivo informar a la ciudadanía sobre todo lo relacionado al sistema.

Horarios

Los horarios en las zonas de alta rotación (Microcentro y Villa Morra) serán de 07:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, mientras que en las de baja rotación (Sajonia, ANDE, Municipalidad) serán de 07:00 a 15:00.

Por su parte, el control de la zona nocturna (Villa Morra – Carmelitas) se realizará de 19:00 a 02:00.

“En las zonas de alta rotación que son en el centro, la zona de la Ande y la del palacete municipal, solamente se podrán estacionar hasta 4 horas en un mismo lugar, en donde las 2 primeras horas se pagará una tarifa normal y las dos restantes una tarifa que equivale al doble de la tarifa normal. Por su parte, en las demás zonas no habrá un límite horario, ni una tarifa diferenciada”, concluyó.  

Plus

Se estima que el sistema tendrá  más de 400 controladores, que en su mayoría son cuidadores de vehículos que fueron censados y capacitados para la ocasión.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.