Los influencers son personas que tienen la capacidad de influir en la opinión, comportamiento y decisiones de su audiencia debido a su presencia en las redes sociales y a su experiencia en un campo específico. “Desempeñan un papel importante en el mundo del marketing y la comunicación por su capacidad para conectar con la audiencia, generar credibilidad y llegar a segmentos específicos de manera auténtica y efectiva”, dijo Jessica Mendoza, coordinadora digital de Ojo de Pez.
Muchos de ellos tienen una gran cantidad de seguidores en plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, X (Twitter) y Twitch. Esto les permite llegar a una audiencia masiva en un corto período de tiempo, lo que puede ser valioso para las estrategias de marketing.
También aportan una dimensión humana a las marcas, pues los seguidores pueden relacionarse más fácilmente con una persona real que con una entidad corporativa, lo que puede mejorar la percepción de la marca. “Los influencers suelen ser creativos y auténticos en la forma en que crean contenido. Esto puede hacer que la publicidad se sienta menos intrusiva y más atractiva para la audiencia”, agregó Mónica Ojeda, del departamento de influencers de Ojo de Pez.
Otra ventaja de recurrir a ellos es que, a diferencia de la publicidad tradicional, el marketing a través de influencers a menudo permite una medición más precisa de los resultados. Las marcas pueden rastrear métricas como el alcance, la participación y las conversiones directamente relacionadas con las colaboraciones con influencers como, por ejemplo, los códigos promocionales.
Pero ¿son efectivos de cara a aumentar las ventas? “Es importante tener en cuenta que la efectividad de los influencers puede variar según su segmento, su autenticidad y la estrategia utilizada. También hay desafíos, como la autenticidad y la transparencia en las colaboraciones con influencers, así como la necesidad de seleccionar el adecuado para una marca o producto en particular”, agregó la experta.
Trasladar esa efectividad a datos numéricos ya es más complejo, pero sí es posible medir cuánto pueden aumentar las ventas el uso de influencers, aunque la precisión de estas mediciones puede variar según varios factores.
Algunas formas de medir el impacto es a través del seguimiento de códigos de descuento; enlaces de afiliados; analítica de redes sociales; encuestas a la audiencia; seguimiento de la participación y el compromiso; y el análisis de datos históricos.
Nombres y marcas
En Paraguay no hay un registro de cuántas empresas recurren a los influencers y tampoco está medido su impacto en el presupuesto publicitario, según Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap). Pero un recorrido por Instagram, por las cuentas de los paraguayos con más seguidores puede darnos una pista de lo demandadas que son estas figuras públicas. El dato llamativo: predominan las mujeres.
Laurys Diva con 8,5 millones de seguidores es la influencer más popular y entre las marcas y empresas que utilizan su figura para promocionarse se encuentran Leopard, Petromax, Central Shop y Café Mayo, entre otras; Patty Orué tiene 2 millones de seguidores y publicita a Yerba Mate Campesino, Copetrol, Punto Farma y González Giménez, entre otras; a Yolanda Park la siguen 1,2 millones y entre la larga lista de sus promociones están Neuland, Coca-Cola y Monalisa.
Después aparece el primer influencer masculino: Tito Torres, a quien siguen 1 millón de personas y promociona a Oppo, Puro Sol y Etidol y otras marcas; Leryn Franco cuenta con 430.000 seguidores y hace publicidad para Delimarket, Powerade (Coca Cola) y Shell; Andrea Quattrochi, con 338.000, tiene entre sus empresas a Paraná Colchones, Boxes y Plub; Emi Báez, cuenta con 311.00 seguidores y publicita a Sabores de Areguá, Trébol y Mickey.
Es importante insistir en que el impacto puede variar según el segmento, el público objetivo, la autenticidad del influencer y la calidad de la estrategia de marketing. Además, otros factores, como la estacionalidad y las tendencias del mercado, pueden influir en las ventas.
“Por lo tanto, es esencial evaluar todos estos factores para obtener una imagen precisa del impacto en las ventas. En última instancia, medir el retorno de la inversión (ROI) de las colaboraciones es fundamental para evaluar su efectividad y tomar decisiones informadas sobre futuras estrategias de marketing con influencers”, señaló Ana Izaguirre, del departamentyo de influencers de la empresa.
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