Investor Casa de Bolsa creará fondo de inversión ganadero con gestión especializada (un proyecto de US$ 13 millones y empezará con 10.000 cabezas propias)

(Por Diego Díaz) Investor Casa de Bolsa está gestionando ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) la creación del fondo Investor IN-Ganadero USD, que dará la oportunidad a todas las personas no vinculadas al rubro de la carne a invertir en el sector. El proyecto incluye la gestión ganadera que estará a cargo de Procampo Gerenciamientos e inicialmente cuenta con 10.000 cabezas propias.

Image description

“Paraguay es naturalmente bueno en el rubro ganadero y el mercado de la carne creció bastante. Desde Investor Casa de Bolsa observamos la oportunidad de ligarnos al sector y establecer un vínculo entre el mercado bursátil y la economía real”, expresó Sebastián Oporto, CEO de Investor Casa de Bolsa. En líneas generales, lo que ofrece el fondo ganadero es la posibilidad de que cualquier persona interesada en invertir lo pueda hacer en un mercado variable como lo es el de la carne, pero con la seguridad que caracteriza a un rubro con buenos precios internacionales y volúmenes de exportación.

La venta del producto terminado se realizará a los frigoríficos y la renta obtenida por las operaciones se distribuirá entre los cuotapartistas o inversionistas del fondo en cada fin de ciclo productivo de engorde, que dura alrededor de dos años. Actualmente el precio por kilo de la carne vacuna es de US$ 3.30 aproximadamente y, según Oporto, en promedio, los valores se mantuvieron relativamente estables en los últimos 10 años.

“Nuestro primer paso fue desarrollar una empresa gestora de ganadería, que es Procampo Gerenciamientos, que ya cuenta con sus propios establecimientos mediante la inversión de más de US$ 13 millones”, enmarcó Oporto. Además, sostuvo que el modelo consistirá en la invernada a campo con terneros desmamantes, que tendrán un promedio de 180 kilos, para alcanzar un peso final de 460 a 480 kilos en machos y 400 a 420 en hembras.

Entretanto, el lapso de crecimiento será de 18 a 22 meses y para el efecto, el fondo arrendará unas 10.000 hectáreas de pasturas en el Chaco Central.

Oportunidad en contexto de tasas de interés bajas
Por otra parte, el CEO detalló que el fondo ganadero representa una oportunidad en un contexto de tasas bajas de interés en renta fija, que podría seguir por mucho tiempo. Con el IN-Ganadero USD se podrá obtener un mejor rendimiento, ya que la producción invernada se mantiene en torno al 10% y 12%.

Investor Casa de Bolsa prevé que este fondo llegue a administrar US$ 10 millones en un plazo de ocho años, aunque los inversores podrán salirse antes ya que podrán venderse las participaciones en el mercado secundario.

La profesionalización es otra garantía
Oporto recalcó que Procampo Gerenciamientos cuenta con profesionales con experiencia en el desarrollo ganadero y añadió que el interés que poseen por hacer bien las cosas se comprueba en que esperaron adquirir todas las habilidades necesarias antes de lanzar el fondo. “No descartamos ingresar después a otros rubros, claramente los desafíos de mediano y corto plazo se tratan de ingresar a la actividad agrícola y real estate”, aseveró.

Por último, aclaró que el inicio de la operativa depende exclusivamente de la decisión de la CNV y apenas reciban una respuesta sobre la solicitud de habilitación ya pondrán en marcha el fondo ganadero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.