Jorge Bernardes: “Aprender a vender y desarrollar esa habilidad es crucial para los negocios”

(Por BR) Jorge Bernardes, presidente del Grupo Miaterra, destaca la importancia de habilidades como gestión, liderazgo y conocimientos financieros para todo gerente. Enfatiza la necesidad de realizar estudios de mercado centrados en el cliente y producir lo que este necesite y pueda pagar. Subraya que los momentos difíciles son los que más enseñan y considera crucial desarrollar habilidades de venta.

Image description

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?

Desde mi punto de vista son varias cosas, no solo una: capacidad de gestión, liderazgo, orientación hacia objetivos, foco, conocimientos financieros y comerciales.

¿Cuál cree que es una buena estrategia comercial y qué se debe evitar?

Primero que nada se debe hacer un buen estudio de mercado, enfocado en la necesidad del cliente, no producir solo lo que nos gusta sino lo que el cliente necesita y, lo más importante, es que pueda pagar.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Los momentos difíciles son los de mayor aprendizaje, siempre. Muchas veces no entendemos el por qué o qué es lo que estamos haciendo mal cuando las cosas no van bien, pero lo importante es la persistencia y seguir adelante. Otro aprendizaje fundamental fue cuando aprendí a vender y desarrollé esa habilidad a lo largo de los años. Aprender a vender creo que es crucial para los negocios.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Yo diría que algunas fortalezas que tengo son soñar en grande, persistencia, foco, integridad, ser ordenado. Y las debilidades son que algunas veces soy un poco obstinado, perfeccionista y ansioso.

¿Cómo se encuentra posicionada la empresa dentro del sector?

El Grupo Miaterra tiene más de 14 años en el mercado. Tenemos una de las desarrolladoras de vivienda para la clase media más importantes del país que se llama Lares. También tenemos la desarrolladora de edificios de departamentos y la loteadora llamada Loterra.

¿Qué panorama económico vislumbra para Paraguay para lo que queda del 2024?

Tenemos un buen año, siempre apuntalado por los commodities, pero en general bien, con un crecimiento proyectado que es de los más altos de la región, tenemos un buen clima de negocios, y cada vez tenemos más inversionistas internacionales y delegaciones de empresarios extranjeros para invertir en el país. Estamos mejorando las recaudaciones, pero me preocupa que de igual manera crezcan los gastos del Gobierno. Tenemos que trabajar fuerte todavía en la seguridad jurídica, modernización del Estado, aeropuerto, sistema de transporte, mejores y más rutas, educación y seguridad. Todo esto es necesario mejorar para poder aprovechar al máximo si el día de mañana llegamos al grado de inversión.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

Piense y hágase rico de Napoleón Hill y Organizaciones exponenciales de Michael S. Malone, Salim Ismail y Yuri Van Geest.

Jorge Bernardes

Es presidente del Grupo Miaterra, presidente del Club de Ejecutivos. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC). Se describe como un gran soñador amante de los desafíos, está casado con Karina Oddone, tiene dos hijas, Tiziana de tres años y Olivia de un año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.