Jorge dos Santos: “Hace rato que deberíamos tener más empresas paraguayas operando en el exterior”

Empresario con desempeño en alta gerencia y directorios en los sectores de logística, transporte fluvial, ganadería, agricultura, desarrollos inmobiliarios, hotelería y finanzas, Jorge Eduardo dos Santos es en la actualidad chairman del Grupo Vistage Paraguay. Afirma que el empresario paraguayo debe superar su mediterraneidad mental y proyectar sus compañías hacia el exterior. También ocupó cargos gremiales y deportivos, y trabajó como docente universitario. Posee una maestría en Administración de Empresas Incae/UC.

Image description

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Empecé en la empresa familiar, muy joven, al terminar el colegio secundario; y desde muy abajo, con tareas operativas y asumiendo responsabilidades desde muy temprano. Siempre consideré ser emprendedor, aunque tuve ofertas para trabajar en relación de dependencia.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario? 

No encontré nada especial. Siempre existieron dificultades que se fueron superando. Lo importante fue la mejora continua y el enfoque de crecimiento. Me apasionaba lo que hacía y eso me llevaba adelante. Fui muy curioso y traté de aprender lo más que podía.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?  

Últimamente pienso mucho en el significado del éxito. Mi mayor éxito fue poder hacer y deshacer sociedades sin peleas, con arreglos. Entender cuándo cooperar y cuándo dejar de hacerlo. Es muy importante saber decir no.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Yo recibí muchas oportunidades. No puedo pedir más. Hoy le diría a un emprendedor que se inicia que busque oportunidades. También que ser honesto es un buen negocio.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Un Estado que impide es un problema, un Estado que facilita es una solución. Creo que estamos en un momento en que el Estado está haciendo ambas cosas, lo cual es un poco extraño. Sí tengo un reclamo por el nivel de corrupción, que debemos cortar si queremos salir adelante como país.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Las bondades son muchas: esforzado, ingenioso, muy trabajador y creativo. Debemos mejorar nuestra mediterraneidad mental. Hace rato que deberíamos tener más empresas paraguayas operando en el exterior. Sin embargo, nos llenamos de empresas extranjeras que vienen a competir (no me refiero a las que invierten), mientras que nosotros no desembarcamos en el exterior.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Considero que es imprescindible. Quizás no sólo una preparación formal, sino una actualización constante en lo referente a finanzas, tecnología y manejo de talento.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

La Gerencia, de Peter Drucker, escrito en 1954. Todo lo que se escribió después se hizo en base a ese libro. Segunda recomendación: Estrategia Competitiva, de Michael Porter, 1980. Parecen muy anticuados, pero están muy vigentes.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Liderazgo, mostrar el camino, generar confianza, ser consistente y tener coraje. La gente sigue a los líderes.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Yo no lidio con el estrés, convivo. A veces nos llevamos bien, a veces no tanto. Cuando te mantiene alerta y productivo, funciona; cuando te tensiona y genera incomodidad, enferma. Mantengo un equilibrio inestable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.