“La primera medida para mejorar la ejecución es sincerarse”, dice vicepresidente de la UIP

(Por Diego Diaz) Según el Ministerio de Hacienda, en el primer cuatrimestre el promedio general de la ejecución presupuestaria fue del 21%, es decir, ni siquiera un cuarto del presupuesto general a dos meses de la mitad del vigente año.

El pasado 7 de mayo el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N°1710/19, que establece los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos institucionales. El documento resalta que la elaboración tendrá mayor énfasis en los resultados para que la programación de acciones concretas de las instituciones se base en las necesidades reales y los resultados sean medibles.

“Primero hay que sincerarse en cuanto a las recaudaciones y la disponibilidad, el Poder Ejecutivo tiene que presentar un presupuesto acorde a esos dos parámetros y el Parlamento no debe modificarlos como usualmente ocurre, o de lo contrario las ejecuciones continuarán por el mismo camino”, expresó Jorge Pappalardo, economista y vicepresidente de Asuntos Gremiales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Pappalardo indicó que alterar los presupuestos en aspectos como salud cuando no existe disponibilidad para hacerlo es un error recurrente, a pesar de que existan leyes para mejorar los controles presupuestarios. También agregó que el mal gasto de los recursos públicos es un factor importante que afecta a las ejecuciones.

En cuanto a la ejecución del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Pappalardo manifestó que aún no comprende cómo no se logra acelerar las licitaciones siendo que estamos en un momento de estancamiento económico. Según el último informe de Hacienda, el MOPC hasta el momento solamente ejecutó 18% del presupuesto que tiene asignado.

“Estoy al tanto de que las instituciones públicas no estaban ejecutando buena parte del presupuesto porque muchos de los contratos pertenecían al gobierno anterior, pero la realidad es que mientras se llevan a cabo los controles, la economía está parando”, sostuvo.

Por otra parte, en la página oficial del MOPC mencionan que el motivo por el cual no se realizaron muchos pagos fue que un número significativo de empresas tuvo inconvenientes en la presentación de documentos y por eso los desembolsos previstos se postergaron.

Asimismo, Pappalardo señaló que es importante que el MOPC “apure la caldera” ya que se requieren de las obras públicas, en primer lugar porque Paraguay sigue teniendo déficits en infraestructura y en segundo, porque eso hará que el dinero vuelva a circular.

Proyecciones seguirán en baja

“Las proyecciones de crecimiento seguirán bajando, aparte, Paraguay debe crecer mínimo 8%, porque si lo hacemos 3% nada más, el aumento solo es de US$ 180 per cápita, teniendo en cuenta que el cálculo se realiza sobre los US$ 6.000 que indica nuestro PIB per cápita”, explicó Pappalardo.

“La creación de infraestructura es el único camino que tenemos para crecer, el sector privado debe tener protagonismo y el Estado obviamente tiene que establecer los controles para la ejecución”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.