Lo que está detrás de la marca país

(Por Diego Díaz) Más allá de un diseño, la marca país es una síntesis de símbolos que pretende comunicar el perfil que tiene un país para encontrar un lugar dentro de la diversidad de naciones, que también muestran al mundo sus características principales.

Image description

“La marca país es una herramienta para posicionar a nivel internacional a un país, en nuestro caso está relacionado a la búsqueda de inversiones, la promoción de exportaciones y del turismo. A nivel internacional se trata de dar un posicionamiento estratégico a Paraguay para que pueda diferenciarse a la hora de competir”, afirmó Ana Chuang, directora de Rediex.

Aclaró que Paraguay tiene algunas acciones que se están dando naturalmente, sin la intervención de una marca país, como por ejemplo, las exportaciones a países con estándares de calidad bastante altos, lo cual se busca fortalecer mapeándolos bajo una misma identidad.

Una Marca para Paraguay fue el nombre del concurso lanzado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que diseñadores propongan un modelo de marca país. El diseño ganador fue el de Alejandro Rebull, argentino de padres y abuelos paraguayos, que está radicado en Paraguay desde hace 27 años y se encuentra en proceso de nacionalización.

La calificación del jurado para la selección de la marca país estuvo basada en cinco criterios: esencia de la imagen, calidad gráfica, grado de pregnancia, aplicabilidad y versatilidad a distintos canales de comunicación y voto del público, que tuvo una ponderación del 10% sobre la nota final del jurado, que estuvo conformado por Pekka Loiri, Patricia Eulerich, Ana Martini, Tana Schémbori, Juan Carlos Maneglia, Manuel Peña, Gustavo Volpe, Adriana Ortiz, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

“En los últimos años nuestro país tuvo un crecimiento macroeconómico estable en la región, más allá de la coyuntura nacional e internacional hay ciertos indicadores que hacen que la producción de nuestra industria sea estable y continúe creciendo internacionalmente”, sostuvo Chuang, quien, además destacó que Paraguay, más allá de la inflación y de la devaluación de la moneda, continúa exportando productos, incluso, a nuevos mercados.

Según Chuang, también es necesario que Paraguay sea visto como una plataforma económica competitiva, con un esquema que brinda beneficios para incentivar la inversión, teniendo en cuenta el sistema tributario favorable, un bono demográfico a favor y mano de obra entrenable. De esta manera, Chuang recordó que para mirar la marca país, es importante hacerlo dentro de lo que transmitimos en el contexto internacional.

Mensaje

Uno de los jurados del concurso, Manuel Peña, explicó que la marca país debería estar en línea con la estrategia que se tiene como país.

La marca turismo implementada en la época que Liz Cramer fue titular de la Senatur es un antecedente interesante, según Peña, debido a la comprensión que se tuvo desde el Estado, de que los países ordenados, que deseen dar una buena impresión externa, deben contar con una marca.

“Se tiene que vender de acuerdo a una unidad de imagen, de esta manera se logra que cada acción sea atribuida a la marca. Además, es importantísimo que la imagen de Paraguay perdure en el tiempo y siga independientemente a quién esté en el gobierno”, añadió Peña.

Concurso

El concurso Una Marca para Paraguay contó con un total 363 propuestas de logo presentadas de 15 de los 17 departamentos del territorio nacional y 1.491 personas votaron desde la web para los cinco finalistas.

El proyecto ganador fue de Alejandro Rebull, quien tuvo un premio de US$ 20.000 y la presentación oficial de la marca será el lunes 13 de mayo en un evento abierto al público.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.