Lo que está detrás de la marca país

(Por Diego Díaz) Más allá de un diseño, la marca país es una síntesis de símbolos que pretende comunicar el perfil que tiene un país para encontrar un lugar dentro de la diversidad de naciones, que también muestran al mundo sus características principales.

Image description

“La marca país es una herramienta para posicionar a nivel internacional a un país, en nuestro caso está relacionado a la búsqueda de inversiones, la promoción de exportaciones y del turismo. A nivel internacional se trata de dar un posicionamiento estratégico a Paraguay para que pueda diferenciarse a la hora de competir”, afirmó Ana Chuang, directora de Rediex.

Aclaró que Paraguay tiene algunas acciones que se están dando naturalmente, sin la intervención de una marca país, como por ejemplo, las exportaciones a países con estándares de calidad bastante altos, lo cual se busca fortalecer mapeándolos bajo una misma identidad.

Una Marca para Paraguay fue el nombre del concurso lanzado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que diseñadores propongan un modelo de marca país. El diseño ganador fue el de Alejandro Rebull, argentino de padres y abuelos paraguayos, que está radicado en Paraguay desde hace 27 años y se encuentra en proceso de nacionalización.

La calificación del jurado para la selección de la marca país estuvo basada en cinco criterios: esencia de la imagen, calidad gráfica, grado de pregnancia, aplicabilidad y versatilidad a distintos canales de comunicación y voto del público, que tuvo una ponderación del 10% sobre la nota final del jurado, que estuvo conformado por Pekka Loiri, Patricia Eulerich, Ana Martini, Tana Schémbori, Juan Carlos Maneglia, Manuel Peña, Gustavo Volpe, Adriana Ortiz, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

“En los últimos años nuestro país tuvo un crecimiento macroeconómico estable en la región, más allá de la coyuntura nacional e internacional hay ciertos indicadores que hacen que la producción de nuestra industria sea estable y continúe creciendo internacionalmente”, sostuvo Chuang, quien, además destacó que Paraguay, más allá de la inflación y de la devaluación de la moneda, continúa exportando productos, incluso, a nuevos mercados.

Según Chuang, también es necesario que Paraguay sea visto como una plataforma económica competitiva, con un esquema que brinda beneficios para incentivar la inversión, teniendo en cuenta el sistema tributario favorable, un bono demográfico a favor y mano de obra entrenable. De esta manera, Chuang recordó que para mirar la marca país, es importante hacerlo dentro de lo que transmitimos en el contexto internacional.

Mensaje

Uno de los jurados del concurso, Manuel Peña, explicó que la marca país debería estar en línea con la estrategia que se tiene como país.

La marca turismo implementada en la época que Liz Cramer fue titular de la Senatur es un antecedente interesante, según Peña, debido a la comprensión que se tuvo desde el Estado, de que los países ordenados, que deseen dar una buena impresión externa, deben contar con una marca.

“Se tiene que vender de acuerdo a una unidad de imagen, de esta manera se logra que cada acción sea atribuida a la marca. Además, es importantísimo que la imagen de Paraguay perdure en el tiempo y siga independientemente a quién esté en el gobierno”, añadió Peña.

Concurso

El concurso Una Marca para Paraguay contó con un total 363 propuestas de logo presentadas de 15 de los 17 departamentos del territorio nacional y 1.491 personas votaron desde la web para los cinco finalistas.

El proyecto ganador fue de Alejandro Rebull, quien tuvo un premio de US$ 20.000 y la presentación oficial de la marca será el lunes 13 de mayo en un evento abierto al público.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.