Los números de Odesur: más de US$ 300 millones en ingresos (hoteles y restaurantes anotaron puntos)

Sin duda, los Juegos Suramericanos Asunción 2022 seguirán dando de qué hablar, porque además de las competencias, se tuvo la presencia de miles de extranjeros, de las delegaciones deportivas y turistas. Pero ¿hubo un impacto económico real en sectores de gastronomía, hotelería y centros comerciales?

Image description

El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, brindó un informe respecto a los Juegos Odesur y, en conferencia de prensa, dijo que durante la competencia ingresaron al país 71.429 personas extranjeras, la mayoría de ellas turistas.

En cuanto al despliegue humano, agregó que 390.950 personas presenciaron las competencias, es decir, ingresaron a los predios deportivos. Se tuvo la concurrencia de 6.224 atletas y oficiales participantes, 1.233 jueces, 4.000 voluntarios, 16.000 acreditados y 25.000 estudiantes.

Si bien al principio se estimó la llegada de 20.000 turistas, quienes dejarían US$ 263 millones en ingresos, finalmente ingresaron 71.429 personas del exterior, por lo cual los ingresos podrían superar finalmente los US$ 300 millones en total para todos los sectores beneficiados. En contrapartida, el Estado destinó US$ 78 millones para los juegos.

En su informe económico, el titular de Deportes mencionó que las compras efectuadas con tarjetas de extranjeros registraron un incremento de 26% con tarjetas argentinas, 72% de Chile, 23% de Uruguay, 24% de Perú y Bolivia, en los 15 primeros días de octubre (comparados con los primeros 15 días de setiembre).

También en la primera quincena de octubre crecieron 43% las compras realizadas por extranjeros en tiendas, lo mismo sucedió en los restaurantes que registraron un incremento de 45% en su facturación. Mientras que la demanda de artículos electrónicos subió 26% y en los artículos deportivos 47%.

Entretanto, las compras realizadas por paraguayos en territorio nacional tuvieron un crecimiento de 25% los primeros 15 días de octubre, comparado con el mismo periodo del año anterior. Todos estos datos son proveídos por Bancard, aclaró el ministro Galeano.

En el informe también se destacó la reapertura de tres hoteles y se remarcó la creación de más de 2.000 empleos directos.

Hoteles bien ocupados

Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, refirió que en días tendrán los números finales, aunque adelantó algunas cifras. “Se estima que en estas dos últimas semanas el promedio de ocupación fue de un 90% en Asunción y alrededores. Tenemos cifras de cuánto se destinó en hotelería y gastronomía solo para comitivas y atletas: fueron cerca de US$ 7 millones. Y el estimado del derrame económico de los Juegos Odesur para todos los rubros es de más de US$ 260 millones (no solo en el sector hotelero)”, enfatizó Otero.

Añadió que se hospedaron más de 4.000 atletas y las cifras de turistas las tendrán al cierre del mes. Por otra parte, aumentaron los empleos nuevos, pero tampoco disponen de cifras aún.

Sobre los servicios adicionales brindados en los hoteles, Otero puntualizó que se facilitaron mapas de la ciudad a los extranjeros, así como una revista de la Senatur sobre Paraguay y también cupones de descuento para los shoppings.

Shoppings sintieron el movimiento

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, señaló que aún no dispone de datos precisos, pero que se sintió la presencia de las delegaciones extranjeras, sobre todo en los centros comerciales próximos a las áreas donde se llevaban a cabo los eventos deportivos, y a los hoteles donde estaban hospedados los extranjeros.

“Pienso que fue extraordinario el resultado de los Juegos Odesur en Paraguay, puso al país en la vidriera regional, no solamente para lo deportivo, sino para lo económico y como potencial para realizar grandes eventos en nuestra capital. Creo que ese es el disparador que tenemos que observar, y lógicamente estar siempre atentos los paraguayos”, sostuvo el empresario.

Para Mendelzon se debe utilizar esta experiencia para próximas alianzas público-privadas. Agregó que como paraguayos hay que ser conscientes de que podemos hacer cosas grandes, que redunden en beneficio a la economía.

Por otra parte, el directivo precisó que hubo un mayor movimiento económico en las áreas gastronómicas de los shoppings, al igual que en las de entretenimiento; pero también a las tiendas en general les vino muy bien.

Restaurantes quedaron con hambre

Según Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), tras un sondeo realizado con todos los socios el domingo, de las más de 80 marcas que hacen parte de la ARPY -más de 380 restaurantes-, solo tres manifestaron que les fue muy bien con los Juegos Odesur, 19 no contestaron y la gran mayoría dijo que no vieron a extranjeros acudiendo a sus locales gastronómicos.

“No disponemos de número concretos, ya que no se acudió masivamente a los restaurantes y quienes manifestaron que les fue bien, estaban ubicados en los patios de comida de los principales shoppings”, apuntó Gayet, quien añadió que para el sector de los restaurantes los extranjeros no han dejado mucho dinero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.