Los números de Odesur: más de US$ 300 millones en ingresos (hoteles y restaurantes anotaron puntos)

Sin duda, los Juegos Suramericanos Asunción 2022 seguirán dando de qué hablar, porque además de las competencias, se tuvo la presencia de miles de extranjeros, de las delegaciones deportivas y turistas. Pero ¿hubo un impacto económico real en sectores de gastronomía, hotelería y centros comerciales?

Image description

El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, brindó un informe respecto a los Juegos Odesur y, en conferencia de prensa, dijo que durante la competencia ingresaron al país 71.429 personas extranjeras, la mayoría de ellas turistas.

En cuanto al despliegue humano, agregó que 390.950 personas presenciaron las competencias, es decir, ingresaron a los predios deportivos. Se tuvo la concurrencia de 6.224 atletas y oficiales participantes, 1.233 jueces, 4.000 voluntarios, 16.000 acreditados y 25.000 estudiantes.

Si bien al principio se estimó la llegada de 20.000 turistas, quienes dejarían US$ 263 millones en ingresos, finalmente ingresaron 71.429 personas del exterior, por lo cual los ingresos podrían superar finalmente los US$ 300 millones en total para todos los sectores beneficiados. En contrapartida, el Estado destinó US$ 78 millones para los juegos.

En su informe económico, el titular de Deportes mencionó que las compras efectuadas con tarjetas de extranjeros registraron un incremento de 26% con tarjetas argentinas, 72% de Chile, 23% de Uruguay, 24% de Perú y Bolivia, en los 15 primeros días de octubre (comparados con los primeros 15 días de setiembre).

También en la primera quincena de octubre crecieron 43% las compras realizadas por extranjeros en tiendas, lo mismo sucedió en los restaurantes que registraron un incremento de 45% en su facturación. Mientras que la demanda de artículos electrónicos subió 26% y en los artículos deportivos 47%.

Entretanto, las compras realizadas por paraguayos en territorio nacional tuvieron un crecimiento de 25% los primeros 15 días de octubre, comparado con el mismo periodo del año anterior. Todos estos datos son proveídos por Bancard, aclaró el ministro Galeano.

En el informe también se destacó la reapertura de tres hoteles y se remarcó la creación de más de 2.000 empleos directos.

Hoteles bien ocupados

Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, refirió que en días tendrán los números finales, aunque adelantó algunas cifras. “Se estima que en estas dos últimas semanas el promedio de ocupación fue de un 90% en Asunción y alrededores. Tenemos cifras de cuánto se destinó en hotelería y gastronomía solo para comitivas y atletas: fueron cerca de US$ 7 millones. Y el estimado del derrame económico de los Juegos Odesur para todos los rubros es de más de US$ 260 millones (no solo en el sector hotelero)”, enfatizó Otero.

Añadió que se hospedaron más de 4.000 atletas y las cifras de turistas las tendrán al cierre del mes. Por otra parte, aumentaron los empleos nuevos, pero tampoco disponen de cifras aún.

Sobre los servicios adicionales brindados en los hoteles, Otero puntualizó que se facilitaron mapas de la ciudad a los extranjeros, así como una revista de la Senatur sobre Paraguay y también cupones de descuento para los shoppings.

Shoppings sintieron el movimiento

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, señaló que aún no dispone de datos precisos, pero que se sintió la presencia de las delegaciones extranjeras, sobre todo en los centros comerciales próximos a las áreas donde se llevaban a cabo los eventos deportivos, y a los hoteles donde estaban hospedados los extranjeros.

“Pienso que fue extraordinario el resultado de los Juegos Odesur en Paraguay, puso al país en la vidriera regional, no solamente para lo deportivo, sino para lo económico y como potencial para realizar grandes eventos en nuestra capital. Creo que ese es el disparador que tenemos que observar, y lógicamente estar siempre atentos los paraguayos”, sostuvo el empresario.

Para Mendelzon se debe utilizar esta experiencia para próximas alianzas público-privadas. Agregó que como paraguayos hay que ser conscientes de que podemos hacer cosas grandes, que redunden en beneficio a la economía.

Por otra parte, el directivo precisó que hubo un mayor movimiento económico en las áreas gastronómicas de los shoppings, al igual que en las de entretenimiento; pero también a las tiendas en general les vino muy bien.

Restaurantes quedaron con hambre

Según Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), tras un sondeo realizado con todos los socios el domingo, de las más de 80 marcas que hacen parte de la ARPY -más de 380 restaurantes-, solo tres manifestaron que les fue muy bien con los Juegos Odesur, 19 no contestaron y la gran mayoría dijo que no vieron a extranjeros acudiendo a sus locales gastronómicos.

“No disponemos de número concretos, ya que no se acudió masivamente a los restaurantes y quienes manifestaron que les fue bien, estaban ubicados en los patios de comida de los principales shoppings”, apuntó Gayet, quien añadió que para el sector de los restaurantes los extranjeros no han dejado mucho dinero.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.