¿Cómo empezó su carrera empresarial?
Empecé hace aproximadamente 35 años cuando tuve la idea y la visión de independizarme, formar mi propia empresa y desarrollar mis habilidades y creatividad.
¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?
Los obstáculos son los desafíos que nos motivan de forma constante, y nos permiten crecer en lo que realmente nos motiva. Creo que en la vida tenemos un propósito que debemos desarrollar. Creo en Dios y que Él debe estar presente en todo lo que uno hace.
¿Cuál es su mayor éxito como empresario?
Haber logrado consolidar la empresa con mi socio, familia y funcionarios comprometidos, que entendieron y acompañaron mi visión y que hoy están participando en Unpar.
Otro éxito que destaco es el obtenido en el último trimestre: nuestra última certificación de HACCP, que ha sido un logro muy importante, porque fortalece y motiva y nos posiciona como industria en el mercado nacional e internacional.
El sistema HACCP implica un enfoque preventivo y sistemático para asegurar la inocuidad de los alimentos, desde la producción primaria hasta llegar al consumidor.
¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba comenzando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario?
El consejo es que debemos escuchar, tomar lo positivo y llevarlo a la práctica, no pensar que lo sabemos todo.
El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?
El empresario actual debe tener conocimientos, mantenerse informado, actualizado, y poner en práctica todo lo que tenga relación con la visión de la empresa. Es importante el estudio, pero también la capacitación.
Y siempre es un aporte la experiencia de cada persona con la que nos desarrollamos y nos ponemos a trabajar o desarrollar ideas, información y conocimiento. La dinámica, el inmediatismo de hoy son tan violentos, tan rápidos, que si uno no se actualiza es difícil lograr los objetivos. Y siempre hay un competidor que te sigue para tomar tu lugar en el mercado.
¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario?
El estado es un aliado. Y es un aliado muy importante.
¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?
Recomiendo leer a todos los autores que se pueda, pues nos ilustran y afirman el conocimiento. No hay otra fórmula.
¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?
Ser un buen líder y demostrar y destacar que los logros personales son parte de la motivación del equipo.
¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?
Para mí la actividad comercial y empresarial es un estrés positivo. Considero que me motiva, me desafía, genera creatividad y visión. Más que algo con lo que lidiar, el estrés es una motivación. Pero sí debemos tener nuestros tiempos de descanso.
Tu opinión enriquece este artículo: