Marcelo Martinessi: “Aprecio más el cine dentro de las salas, pero las plataformas nos acercan a un público al que antes no llegábamos”

(Por Diego Díaz) La multipremiada película Las Herederas está disponible en Netflix desde hoy, por eso aprovechamos para conversar con el director de la obra Marcelo Martinessi, quien dio su parecer sobre el avance del cine nacional y las oportunidades que hoy generan las plataformas streaming.

Dos Osos de Plata (premio Alfred Bauer y mejor actriz) en el Festival Berlinale; mejor actriz y mejor película en el Platino Awards; mejor ópera prima en los Netflix Awards y otros galardones son los que reflejan el rotundo éxito de Las Herederas a nivel internacional. Para Martinessi es evidente el crecimiento en volumen de proyectos en comparación a 15 años atrás. “La cantidad de producciones aumentó considerablemente, no solamente hay largometrajes, tenemos cortos, documentales, existe un entusiasmo muy grande de gente que quiere contar historias y lo está haciendo”.

¿Qué otros avances tuvo el cine paraguayo?

Pienso que la fuerte presencia internacional de algunas películas también insertó al cine dentro de la agenda mediática, y esto tiene consecuencias como la creación de una Ley de Cine. Me parece que ahora que está regulada y en proceso de implementación podemos hablar de más de 10 años de un sector que estuvo luchando sistemáticamente para generar políticas públicas que hagan posible hacer cine en Paraguay.

También hay más carreras de audiovisual en las universidades incluyendo a las que están en el interior del país, se organizan más eventos, muestras de cine, hay posibilidades de intercambio, pero por sobre todo rescato ese entusiasmo gigante por contar historias, que es lo que empuja todo.

¿Qué representa que Las Herederas haya tenido reconocimiento internacional al igual que otras películas como 7 Cajas o Hamaca Paraguaya?

El reconocimiento internacional nos pone en el mapa. 7 Cajas y Hamaca Paraguaya son películas que sorprendieron mucho porque no se sabía nada del cine paraguayo antes. Nuestro país es muy desconocido en la región misma, se escucha poco de lo que pasa acá y que nuestras películas viajen y sean apreciadas en otras partes del mundo generan algo muy positivo dentro de Paraguay, porque vemos a nuestro país vinculado a la cultura y al arte.

Una vez que las películas salen a la escena internacional, los profesionales paraguayos también se dan a conocer fuera del país. Hoy muchos trabajan en proyectos de Argentina o Brasil, es necesario que los paraguayos nos sumemos a la movida que existe hoy en día a nivel internacional, independientemente al formato que se utilice. Con las Herederas tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con profesionales de Brasil y de Uruguay y eso enriquece.

¿Qué opinión tenés sobre las plataformas streaming en la industria del cine?

A mí me gusta hacer cine y aprecio más el cine dentro de las salas, pero las plataformas nos acercan a un público al que antes no llegábamos. Las plataformas streaming no son enemigas, son un complemento para el cine. En el caso de Las Herederas es muy coherente lo que pasó, estuvimos un año y medio en festivales, la película se estrenó en salas comerciales de 30 países y ahora entramos a Netflix en América Latina (menos Brasil) porque los cines aceptaron vender a Netflix los derechos de streaming.

¿Te parece que explotar las actividades artísticas es un camino para fortalecer el desarrollo económico y cultural?

Desde el momento que hablamos de industrias creativas ya se evidencia que el movimiento económico de las actividades artísticas es significativo. Aparte de lo económico, creo necesario resaltar el enorme desarrollo cultural que se puede generar en las sociedades desde las industrias creativas, esto sirve para que una sociedad se conozca, se vea reflejada y se piense a sí misma.

No trabajé hasta el momento muy de cerca con la gente que está haciendo números, pero soy consciente de que las industrias creativas están generando una presencia interesante en la economía. Más allá de eso, no debemos dejar de hablar sobre el enorme aporte cultural e histórico que tiene el arte.

¿Hacia dónde camina el cine nacional?

¡Qué difícil! Es difícil determinar hacia dónde vamos, pero este movimiento que está teniendo el cine tanto en los públicos como en los realizadores no tiene vuelta atrás. Podrá tener dificultades en algunos momentos, dependiendo lo que pase con la Ley de Cine, pero ya ganamos la primera batalla y tenemos una presencia muy fuerte de nuestro cine dentro y fuera de Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.