Miami me lo confirmó: 90% de las solicitudes en agencias de viajes apuntan al estado de Florida como destino (vacunación es la principal motivación)

(Por Diego Díaz) Desde marzo empezó a aumentar frenéticamente las consultas para viajar a EE.UU., según registros de empresas del rubro de agencias de viajes. Luego de que el sector haya vivido prácticamente un año con su facturación entre 0% y 5%, el hoy conocido como “turismo de vacunas” activó en un 15% las operaciones en el segmento.

Image description

La vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Martha Chamorro, afirmó que entre marzo y abril las ventas de paquetes impulsaron el movimiento del rubro de viajes en 10% a 15% en comparación con lo registrado antes de la pandemia. Actualmente las aerolíneas Copa, Eastern y Latam suman ocho vuelos semanales y para mayo confirmaron que aumentarán la frecuencia.

En cuanto a los destinos, Chamorro confirmó que el 90% de las consultas recibidas son para ir a EE.UU., principalmente a Miami, Florida, sin embargo, el turismo de vacunas cuenta con otras localidades como Los Ángeles y ciudades de California, donde no se solicita residencia para la vacunación. “Para las agencias de viajes esta cantidad de demanda fue un reto, debido a que la pandemia nos golpeó y de un día para otro tuvimos que atender las solicitudes de los clientes”, reconoció la vicepresidenta.

Por su parte, el director de Ace Tour, Guillermo Rüger, agregó que si bien Miami es el foco del turismo de vacunas, en su agencia reciben solicitudes para ir a New Orleans, Houston, Dallas, Austin y otros. “Los requisitos para viajar son la visa de turista y tener la prueba del PCR negativo mínimo 72 horas antes de arribar a EE.UU. El test se hace a la vuelta en EE.UU. y hay que completar un par de formularios durante todo el proceso”, señaló.

Asimismo, Chamorro subrayó que la visa americana es “oro ku’i” actualmente, teniendo en cuenta que EE.UU. no está aprobando nuevas visas por el momento y en el caso de que se habilite la operación, el proceso dura mínimamente un año. En cuanto a aquellas personas que tienen la visa vencida, se puede completar un formulario online y es posible exonerar la cita en la embajada. No obstante, la operación también tiene su tiempo y la disposición de la visa no es inmediata.

“Obtener la renovación de la visa es complejo, pero nosotros logramos que algunos clientes la consigan en menos de un mes. Al margen, detectamos casos de personas que no contaban con visa americana y lograron viajar con su pasaporte de la comunidad europea”, detalló Rüger.

Tope de US$ 1.500
Chamorro expresó que un paquete básico para ir a EE.UU. ronda por los US$ 1.100 a US$ 1.500, lo que incluye pasaje ida y vuelta, traslado para entrada y salida y alojamiento por siete noches en un hotel bueno. Además, hay varias modalidades de pago para las personas que cuenten con el poder adquisitivo para viajar, siendo las tarjetas de crédito el medio que este año comenzó a ganar prominencia.

No hay reactivación
Por último, la vicepresidenta de Asatur aclaró que el boom de la demanda de viajes a EE.UU. no necesariamente significa que el rubro haya tenido una recuperación, si se considera que muchas personas hacen uso de paquetes que habían adquirido antes de la pandemia. “Lo mismo ocurrió con esa oleada de gente que fue a Brasil, muchos de esos viajeros ya tenían fecha antes de la pandemia pero con las restricciones tuvieron que suspender sus vacaciones. Ahora este mercado se volvió a perder por la aparición de la cepa de Manaos”, puntualizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.