Paraguay conectado: Gobierno posiciona al país como hub logístico y digital ¿Qué falta?

El Gobierno anunció que fortaleció el posicionamiento regional de su plan para constituirse en el centro de la integración logística y tecnológica en Sudamérica. Los obstáculos para concretar el objetivo de avanzar en la conectividad, tanto vial como digital, con la región, pasan por el déficit de infraestructura y los altos costos de internet, respectivamente. ¿Estamos en condiciones de convertirnos en un hub regional? 

Image description

En el Foro Infraestructura para la Integración Regional Sostenible realizado recientemente en nuestra capital, Paraguay posicionó su proyecto de constituirse en un hub de integración regional. 

En el foro organizado por CAF, Millicom y el Gobierno paraguayo, se debatió, entre otros temas, sobre los proyectos de infraestructura física y digital para la integración sostenible de América Latina, con un enfoque principal en iniciativas que interconecten a los países del sur. 

Como dato, el Índice de Integración de Infraestructura y Conectividad (ADB 2017) muestra que la región tiene un rezago del 19,4% con respecto a Europa, la región más integrada del mundo. El déficit es del 7% comparado con Asia, del 5,4% con relación al promedio mundial y solo supera a África en un 8%. 

Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para Paraguay es fundamental este proceso de integración porque necesita tener conexión con el resto del mundo. Remarcó, sin embargo, que la integración tiene que ir mucho más allá de rutas, puentes y libre comercio. “Queremos ser un hub digital. Somos parte de una economía que necesita infraestructura digital”, apuntó. 

Competencia y costos 

Óscar Piris, presidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Cappac), dijo que la entidad lleva tiempo trabajando en el área mencionada por el ministro. “Es positivo que el Gobierno apoye distintas estrategias para conseguir ser un hub a nivel tecnológico, sobre todo en cuanto a gestión digital de servicios que se pueden hacer a nivel global, porque habrá crecimiento en puestos de trabajo y servicios en todo el país”, afirmó. 

El referente del sector agregó que desde hace algún tiempo vienen trabajando con las sucesivas administraciones de Rediex y con los distintos gobiernos para eliminar la doble tributación en la exportación de servicios, lo que “haría mucho más interesante a Paraguay dentro de la región”. 

Reconoció que el Mitic y otros organismos del Gobierno están en la tarea de tener una mejor conectividad a nivel internacional. “Tener más salidas de las que hay actualmente permitiría bajar los costos de internet locales que son muy superiores a los de otros países”, aseveró. Se estima que la tarifa de internet en Paraguay es 10 veces superior a la de otros países de la región. 

Y no solo eso. Piris comentó que se necesitan inversiones y posibilitar la entrada de nuevos competidores para que los costos se ajusten a los de la región y del mundo. “Están bajando las tarifas, pero todavía estamos en porcentajes superiores a los de otros países. Si queremos ser un hub de tecnología tenemos que ser competitivos”, resaltó. 

Infraestructura y más allá 

La titular del MOPC, Claudia Centurión, afirmó que el gobierno potenció un plan para el posicionamiento de Paraguay como centro de Latinoamérica, aprovechando su condición de país mediterráneo para poder explotar un hub logístico. 

La secretaria de Estado indicó que “la infraestructura es un medio para un fin mayor; lo que buscamos es la conectividad, la integración y el desarrollo; una infraestructura que no nos permita, o no nos garantice estar conectados o integrados, no cumple su fin mayor”. 

Centurión citó entre las obras de integración al Corredor Bioceánico y sus componentes, la ruta PY02 ya concluida, la hidrovía, la ruta a Puerto Indio, el puente de Pilar con Puerto Cano, el aeropuerto y otros planes en carpeta. 

Paraguay es uno de los países más atrasados del continente en cuanto a rutas pavimentadas, con alrededor del 15% de la red vial, cuando debería ser al menos del 25%, según los índices internacionales.

Quizás te interese leer:

Corazón palpitante: Paraguay, el candidato de muchos para convertirse en hub de diferentes rubros (qué le falta para aprovechar sus ventajas)

Derrame de inversión: MOPC destinará US$ 5.500 millones a obras (la meta, ser un hub logístico multimodal)

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.