Paraguay, el destino favorito de los inversionistas uruguayos

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Uruguay superó los 90 millones de dólares acumulados hasta 2015. Una cifra que podría mantenerse o incluso aumentar, según lo conversado con el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Federico Perazza.

En la actualidad existe un centenar de empresas uruguayas radicadas en Paraguay que gozan de una excelente salud. Quizás esa sea la razón por la cual, cada vez que un negocio del país vecino comienza a otear el horizonte buscando nuevos mercados, piensa primero en Paraguay.

Para Federico Perazza, Embajador de la República Oriental del Uruguay, ¨esto ocurre desde hace décadas y ha sido un proceso sostenido en el tiempo, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento de alrededor del 30%¨.

Según los datos proporcionados por el Embajador, la IED uruguaya en Paraguay estaba focalizada en el sector agroganadero durante la década del 90 y el 2000. A finales del 2000 el sector inmobiliario comenzó a tener una fuerte inyección de capital uruguayo. Pero en los últimos años, la inversión uruguaya en nuestro país se ha diversificado, incursionando en mercados de servicios, tecnologías de la información, gastronomía, franquicias (unas 10), moda, etc.

Las razones son obvias, ¨estas empresas están viniendo a un mercado que ha fortalecido la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica y los niveles de rentabilidad. Hoy se percibe el mercado con más transparencia y seguridad¨.

Asimismo, Paraguay resulta atractivo a los inversionistas uruguayos porque ¨ambos países son bastantes similares en su estructura productiva, porque lo que en Uruguay funciona puede replicarse aquí, porque los sectores empresariales cada vez están más compenetrados, y también porque Paraguay le sirve a la empresa uruguaya en términos de costos de energía, impuestos, clima de negocios, reclutamiento de personal, etc. Lo vemos en las empresas del sector primario y cada vez más en el sector terciario¨, asegura Perazza.

Paraguay es el principal usuario de la logística en Uruguay

El empleo de la infraestructura logística uruguaya por cargas paraguayas es especialmente importante para ambas partes. Paraguay se ha consolidado como una puerta de salida y entrada para mercaderías de nuestro país. En 2015 el movimiento de contenedores de trasbordo con origen y/o destino Paraguay supuso el 44% del total de contenedores de trasbordo que pasan por el puerto de Montevideo.

¨El puerto de Nueva Palmira, acota el Embajador Perazza, ¨mueve miles de millones de dólares en cuanto a la exportación de los granos y la soja paraguaya, llega ahí y de ahí transborda en barcos de mayor calado para acceder a sus principales mercados que son China y Asia. La logística uruguaya (los puertos, las zonas francas y parques industriales) encuentran en Paraguay a su socio más importante. A pesar de que los costos quizás no sean tan competitivos para Paraguay, Uruguay le ofrece seguridad jurídica, transparencia en las transacciones, medidas de fidelización, entre otras ventajas¨.

El comercio entre ambos países mueves cientos de millones de dólares

En 2016 las exportaciones uruguayas a Paraguay alcanzaron los 123 millones de dólares. Por su parte, las importaciones paraguayas en Uruguay llegaron a los 204 millones de dólares, con un superávit de 80 millones de dólares para nuestro país.

Esta realidad podría ser aún más lisonjera, según el Embajador Perazza, pues ¨el potencial de crecimiento es aún mayor. Por varias razones: porque somos parte del mismo esquema de integración por lo tanto los productos que vendemos están exonerados de aranceles; porque se está viendo una fuerte inversión en cadenas productivas, con una implementación que puede ayudar a que el comercio bilateral se dinamice; y por último, porque la infraestructura y logística uruguayas son componentes importantes en las importaciones y exportaciones de Paraguay¨.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.