El reporte del Emerging Market Bonds Index (EMBI) o Índice de Bonos de Mercados Emergentes, para Latinoamérica, consigna que al cierre de febrero el riesgo país para Paraguay es de 1,81 puntos porcentuales, el cuarto más bajo de la región, por debajo de Uruguay, Chile y Perú. El indicador es un cálculo realizado por el JP Morgan.
“Lo que el EMBI muestra es cuál es el riesgo país medido en diferencial de tasa de interés, es decir, cuánto paga de interés el Tesoro de un país con respecto al bono del Tesoro de EE.UU. que se considera de riesgo cero. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es también el riesgo país, y cuánto más pequeña la diferencia, menor el riesgo país”, explicó el economista Amilcar Ferreira.
A su vez, el también economista Jorge Vergara manifestó que el EMBI “demuestra que los instrumentos financieros de Paraguay tienen buen rendimiento, son bien considerados y son apreciados en el mercado internacional porque el país es un buen pagador”.
En el último año, nuestro país bajó 0,46 puntos porcentuales, lo que también es una buena noticia, pero otros países como Argentina, Colombia y Ecuador tuvieron en sus respectivos indicadores mejoras superiores a las de Paraguay, aunque siguen por debajo de nuestro país. “Hubo mejoras en estos países porque están llevando adelante buenos proyectos”, dijo Vergara.
Lo que hay que hacer
Ferreira señaló que el país ocupa una buena posición pero que el índice también da la pauta de lo que podría mejorar. El experto destacó que Paraguay solamente es superado por los países que tienen grado de inversión en la región.
“Lo que dicen las calificadoras es que Paraguay debe avanzar en el mejoramiento institucional, principalmente en lo que se refiere al sistema judicial, al Poder Judicial y a la Fiscalía. En su evaluación el punto flojo es la debilidad del sistema judicial. Si se fortaleciera más la justicia, Paraguay tiene otras condiciones como para llegar al grado de inversión. Y si eso se alcanza, la tasa de interés va a ser menor y el país podría obtener financiamiento más barato”, indicó.
Vergara destacó que “nuestros bonos tienen buenos rendimientos, nuestros índices muestran buenos números, pero siempre falta ese salto que tenemos que dar en cuanto a la institucionalidad; todavía tenemos dificultades para pegar ese salto y tener el grado de inversión”.
El economista aseguró que se alcanzará la meta esperada cuando Paraguay muestre mayor seriedad institucional. “Los problemas que tenemos en el terreno político demuestran que no hay mucha institucionalidad. Nuestros instrumentos financieros van a seguir siendo valorados, pero para el grado de inversión vamos a tener dificultades todavía”, remarcó.
Quizás te interese leer:
A la espera de un hito: ¿Qué ventajas tendría para el país alcanzar el grado de inversión?
Tu opinión enriquece este artículo: