Paraguay expande sus exportaciones forestales y abre las puertas a nuevos mercados como México, Ghana e India

(Por BR) En abril, Paraguay exportó un total de 15.329 toneladas de productos forestales, alcanzando un valor FOB (valor de los bienes en el punto de embarque o carga) de US$ 7.508.967. Los principales destinos de exportación fueron Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, que en conjunto representaron el 47% del volumen total exportado.

Los principales productos enviados a Brasil fueron carbón vegetal, láminas (99% de eucalipto, 1% nativas como guatambú), madera contrachapada (80% de eucalipto, 20% de maderas nativas como laurel, cedro y peterevy). Asimismo, el 15% de los productos enviados a Estados Unidos, consistieron en carbón vegetal, madera contrachapada (100% de eucalipto) y pisos de ingeniería. El otro 13%, que tuvo como destino Reino Unido, fue carbón vegetal y madera contrachapada (100% de eucalipto).

Otros destinos relevantes incluyeron Uruguay (8%), Alemania (7%) y Chile (6%), consolidando la diversificación del mercado exportador paraguayo y la alta demanda de productos como el carbón vegetal y la madera de eucalipto, reforzando la posición del país en estos sectores clave del comercio internacional.

Al respecto, Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) indicó que “durante el mes de abril, desde el instituto, observamos cambios significativos en los destinos de exportación de productos forestales, incluyendo a México, Ghana e India entre los nuevos de lista. También hubo un incremento en la cantidad de productos enviados a los países de América Latina, especialmente aquellos elaborados a base de eucalipto, como maderas contrachapadas, láminas y pisos de ingeniería”.

En esa línea, desde Infona mencionaron que la producción nacional de láminas y maderas contrachapadas agregaron valor a la industria paraguaya, con productos fabricados casi al 100% en el país. Destinos clave como Estados Unidos fueron particularmente importantes en este crecimiento.

“En los últimos años, Paraguay implementó acciones con la finalidad de acelerar el desarrollo económico y social. El país cuenta con un potencial de 5 millones de hectáreas para inversiones forestales, perfilándose como un líder en el sector”, resaltó Goralewski.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.