Paraguay expande sus exportaciones forestales y abre las puertas a nuevos mercados como México, Ghana e India

(Por BR) En abril, Paraguay exportó un total de 15.329 toneladas de productos forestales, alcanzando un valor FOB (valor de los bienes en el punto de embarque o carga) de US$ 7.508.967. Los principales destinos de exportación fueron Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, que en conjunto representaron el 47% del volumen total exportado.

Los principales productos enviados a Brasil fueron carbón vegetal, láminas (99% de eucalipto, 1% nativas como guatambú), madera contrachapada (80% de eucalipto, 20% de maderas nativas como laurel, cedro y peterevy). Asimismo, el 15% de los productos enviados a Estados Unidos, consistieron en carbón vegetal, madera contrachapada (100% de eucalipto) y pisos de ingeniería. El otro 13%, que tuvo como destino Reino Unido, fue carbón vegetal y madera contrachapada (100% de eucalipto).

Otros destinos relevantes incluyeron Uruguay (8%), Alemania (7%) y Chile (6%), consolidando la diversificación del mercado exportador paraguayo y la alta demanda de productos como el carbón vegetal y la madera de eucalipto, reforzando la posición del país en estos sectores clave del comercio internacional.

Al respecto, Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) indicó que “durante el mes de abril, desde el instituto, observamos cambios significativos en los destinos de exportación de productos forestales, incluyendo a México, Ghana e India entre los nuevos de lista. También hubo un incremento en la cantidad de productos enviados a los países de América Latina, especialmente aquellos elaborados a base de eucalipto, como maderas contrachapadas, láminas y pisos de ingeniería”.

En esa línea, desde Infona mencionaron que la producción nacional de láminas y maderas contrachapadas agregaron valor a la industria paraguaya, con productos fabricados casi al 100% en el país. Destinos clave como Estados Unidos fueron particularmente importantes en este crecimiento.

“En los últimos años, Paraguay implementó acciones con la finalidad de acelerar el desarrollo económico y social. El país cuenta con un potencial de 5 millones de hectáreas para inversiones forestales, perfilándose como un líder en el sector”, resaltó Goralewski.

Tu opinión enriquece este artículo:

Guerra en Medio Oriente: cómo el shock externo reconfigura las expectativas económicas en Paraguay

A poco más de un mes del inicio de la guerra en Medio Oriente, la economía global ya muestra efectos rápidos, tanto en los mercados financieros como en los flujos comerciales. Paraguay, pese a estar geográficamente alejado del conflicto, no quedó al margen: el encarecimiento del petróleo, la presión sobre la inflación, el cambio en las expectativas de tasas y una mayor aversión al riesgo comienzan a configurar un nuevo escenario para la economía.