Paraguay juega en grande: ¿Qué beneficios puede traer al país la participación en el G20?

La Cumbre del G20 le brindó al país la oportunidad de marcar presencia en la reunión de las principales economías del mundo, ocasión en la que el presidente de la República, Santiago Peña, destacó la inclusión de Paraguay en la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. Pero además, la intervención en el foro puede traerle al país una exposición con resultados altamente favorables.

El presidente Santiago Peña asistió a la Cumbre del G20 gracias a una invitación especial realizada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Esta es la primera vez que Paraguay está representado en la reunión de las principales economías del mundo.

Asimismo, la adhesión del país a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza puede generar varios beneficios para el país. La alianza global es una iniciativa impulsada por Brasil durante la Cumbre del G20 que cuenta con la adhesión de 82 países y 66 organismos internacionales.

¿Cuáles son los eventuales beneficios para el país? Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Paraguay (Asoban), opinó que, sin duda, la participación de Paraguay en uno de los foros internacionales más influyentes, representa una gran oportunidad.

“Formar parte de la reunión de los países más poderosos es una oportunidad que pone al país en el escenario global. Esta participación permite dialogar con jefes de estado, representantes y líderes de diversas instituciones multilaterales, sobre temas de interés tanto regional como global, dando visibilidad al país”, expresó.

Para el economista Cristian Rojas hay varios puntos a considerar y citó, en primer lugar, al hecho de que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, como anfitrión, haya invitado a Paraguay a participar por primera vez en este espacio que reúne a las principales economías del mundo para enfrentar los desafíos globales.

“El foro incluye el lanzamiento oficial de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, de la que Paraguay forma parte. Además, el Gobierno firmó una declaración de compromiso en la que se especifican acciones prioritarias, tales como impulsar la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sanidad vegetal, los programas de alimentación escolar y el cuidado de las personas mayores”, añadió.

Rojas señaló que Paraguay tiene todo para ser parte en la discusión sobre transición energética, y programas sociales llevados adelante para combatir la pobreza y el hambre, además de constituir una oportunidad para fortalecer los lazos con otros gobiernos que comparten un objetivo común.

“Como país debemos avanzar hacia el desarrollo, con programas sociales efectivos en la asistencia a la agricultura familiar, en la mejora del acceso a agua potable, a viviendas dignas, entre otros proyectos. Y siempre que Paraguay tenga oportunidad de levantar su voz, y ser escuchado a nivel internacional, es mejor para encontrar alternativas, cooperación y apoyo de las economías líderes”, recalcó.

El presidente Peña aprovechó la ocasión para suscribir acuerdos en otros ámbitos. El mandatario posteó en redes sociales que “avanzamos a pasos firmes hacia un Paraguay más seguro; hoy marcamos un hito con la firma del acuerdo de préstamo para la compra de los aviones de combate Super Tucano al gobierno brasileño”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.