Planta producirá 60 toneladas de almidón por día

Produsur S.A. estrenará en mayo su planta procesadora de mandioca de Bella Vista. La misma requerirá de una inversión de USD 5.500.000 y su producción estará destinada mayoritariamente al mercado internacional.

La planta procesadora de Produsur S.A. se instalará en la zona de Vaca´y Km 33 de Bella Vista, y procesará unas 210 toneladas de mandioca por día, equivalente a la producción de 60 toneladas de almidón por día. Más adelante planean aumentar la capacidad de procesamiento, alcanzando así unas 400 toneladas por día.

“Desde el año 2008, tres empresarios estaban queriendo instalar una planta así debido a que de esta manera iban a poder ayudar a los pequeños y medianos productores de la zona. Teniendo en cuenta la cantidad de mandioca que se produce en la zona y las excelentes condiciones del suelo, podemos aprovechar al máximo para que este proyecto sea de utilidad para todos”, explicó el ingeniero Rony Matthias, directivo de Produsur S.A.

La sociedad que inicialmente contó 3 socios, fue creciendo y en la actualidad cuenta con más de 40 accionistas. Asimismo, para cubrir la capacidad anual de la planta de USD 5.500.000, se necesitará la producción de 1600 hectáreas por año.

“Si es que todo sale según lo planificado, a partir de la segunda quincena de mayo ya vamos a estar operativos. Lo que vamos a fabricar en un comienzo será almidón”, agregó.

Producción

El 95% de la producción tendrá como destino los mercados internacionales, y el 5% se quedará para el mercado local.

Productores

Ya están trabajando con unos 500 productores de la zona, y esperan que este número crezca a 1.500, una vez que se encuentren completamente operativos.

“Tenemos en cuenta que un producto como la mandioca no solamente se destina a la industria, sino también se destina a consumo, a la comida de animales, al comercio en general,  y por eso nosotros siempre vamos a estar produciendo más de lo que necesitamos mensualmente”.

Otro de los puntos destacados, es que la planta será una fábrica 100% automatizada y empleará a 15 personas en un principio.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.