Polo de atracción: ¿cómo podrían desarrollarse las localidades cercanas a Nueva Asunción?

El crecimiento de Chaco´i y su consolidación como lugar para vivir y para emprender podrían llevar también ese impulso a otras localidades cercanas situadas en la región Occidental. Pero lo que parece una consecuencia inevitable requiere de tiempo y acciones en las que el Estado deberá trabajar en sinergia con el sector privado.

Villa Hayes, Remansito, Benjamín Aceval, Cerrito, son las cuatro localidades más importantes del departamento de Presidente Hayes que en el futuro podrían recibir el influjo progresista que se espera que genere la habilitación del puente Héroes del Chaco, que unirá a la capital con el municipio de Nueva Asunción.

Si bien estos puntos de la región Occidental son más cercanos al puente Remanso, habilitado en 1978, su crecimiento y desarrollo no fue el esperado una vez que se produjo la unión física de las dos mitades del país separadas por el río Paraguay. ¿Podrá cambiar esta realidad con el impulso que podría darle el nuevo puente? ¿Qué hace falta?

Para Gonzalo Faccas, socio director de Eydisa y miembro del consejo de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) todavía habrá que esperar para notar las consecuencias de una eventual influencia del puente Héroes del Chaco en el desarrollo de esa parte del Chaco.

“Creo que va a haber desarrollo, mayor tránsito, mayor accesibilidad y eso va generar que la gente tome (a esa zona) como una alternativa. Pero veo que todavía va a pasar mucho tiempo para que se consolide y haya infraestructura, colegios, hospitales, que haya una situación donde la gente decida mudarse”, afirmó.

No a corto plazo

Faccas recalcó que tienen que pasar muchos años todavía para que se puedan consolidar los numerosos emprendimientos que se están llevando adelante en esa zona para recién después pensar en una siguiente etapa de desarrollo.

El experto aseveró que aspectos como la cobertura en salud y educación es muy importante para que se termine de consolidar un área determinada. ”Y no lo digo como una opinión personal sino por la experiencia de desarrollo en otros lugares”, manifestó.

Faccas dijo que un ejemplo concreto de esto es Nordelta, en Argentina, “que era un polo que se desarrolló mucho como lugar para una casa de fin de semana, como segunda vivienda, y recién cuando se puso un sanatorio y un colegio de relevancia en la zona pasó a ser considerado como ideal para primera vivienda”.

Siguiendo con el ejemplo citado por Faccas, en 1999 se produjo el lanzamiento del primer barrio, La Alameda, y al año siguiente se entregó el primer lote para su construcción. Hoy, 25 años después, Nordelta tiene 50.000 habitantes y su desarrollo está regido por un plan director aprobado por una ley provincial, lo que le da un alto grado de previsibilidad.

¿Se puede esperar un desenlace similar en Paraguay, con los sectores público y privado actuando en coordinación? “Creo que la sinergia y la coordinación entre el Estado y los desarrolladores tienen que acomodarse con infraestructura de rutas, de red de agua, de red de cloacas. Eso es lo primero”, remarcó Faccas.

Quizás te interese leer:

Tu opinión enriquece este artículo:

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.