Polo de atracción: ¿cómo podrían desarrollarse las localidades cercanas a Nueva Asunción?

El crecimiento de Chaco´i y su consolidación como lugar para vivir y para emprender podrían llevar también ese impulso a otras localidades cercanas situadas en la región Occidental. Pero lo que parece una consecuencia inevitable requiere de tiempo y acciones en las que el Estado deberá trabajar en sinergia con el sector privado.

Image description

Villa Hayes, Remansito, Benjamín Aceval, Cerrito, son las cuatro localidades más importantes del departamento de Presidente Hayes que en el futuro podrían recibir el influjo progresista que se espera que genere la habilitación del puente Héroes del Chaco, que unirá a la capital con el municipio de Nueva Asunción.

Si bien estos puntos de la región Occidental son más cercanos al puente Remanso, habilitado en 1978, su crecimiento y desarrollo no fue el esperado una vez que se produjo la unión física de las dos mitades del país separadas por el río Paraguay. ¿Podrá cambiar esta realidad con el impulso que podría darle el nuevo puente? ¿Qué hace falta?

Para Gonzalo Faccas, socio director de Eydisa y miembro del consejo de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) todavía habrá que esperar para notar las consecuencias de una eventual influencia del puente Héroes del Chaco en el desarrollo de esa parte del Chaco.

“Creo que va a haber desarrollo, mayor tránsito, mayor accesibilidad y eso va generar que la gente tome (a esa zona) como una alternativa. Pero veo que todavía va a pasar mucho tiempo para que se consolide y haya infraestructura, colegios, hospitales, que haya una situación donde la gente decida mudarse”, afirmó.

No a corto plazo

Faccas recalcó que tienen que pasar muchos años todavía para que se puedan consolidar los numerosos emprendimientos que se están llevando adelante en esa zona para recién después pensar en una siguiente etapa de desarrollo.

El experto aseveró que aspectos como la cobertura en salud y educación es muy importante para que se termine de consolidar un área determinada. ”Y no lo digo como una opinión personal sino por la experiencia de desarrollo en otros lugares”, manifestó.

Faccas dijo que un ejemplo concreto de esto es Nordelta, en Argentina, “que era un polo que se desarrolló mucho como lugar para una casa de fin de semana, como segunda vivienda, y recién cuando se puso un sanatorio y un colegio de relevancia en la zona pasó a ser considerado como ideal para primera vivienda”.

Siguiendo con el ejemplo citado por Faccas, en 1999 se produjo el lanzamiento del primer barrio, La Alameda, y al año siguiente se entregó el primer lote para su construcción. Hoy, 25 años después, Nordelta tiene 50.000 habitantes y su desarrollo está regido por un plan director aprobado por una ley provincial, lo que le da un alto grado de previsibilidad.

¿Se puede esperar un desenlace similar en Paraguay, con los sectores público y privado actuando en coordinación? “Creo que la sinergia y la coordinación entre el Estado y los desarrolladores tienen que acomodarse con infraestructura de rutas, de red de agua, de red de cloacas. Eso es lo primero”, remarcó Faccas.

Quizás te interese leer:

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.