¿Por qué Paraguay está en recesión técnica?

(Por Diego Díaz) El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de su informe trimestral del PIB, confirmó una variación interanual de -3,0% en el segundo trimestre del año, resultado que convierte la coyuntura económica nacional en una recesión técnica, pero, ¿a qué se refieren con esto?

Image description

¿Qué es una recesión técnica? Según la economista de Mentu, Martha Coronel, una recesión económica técnica implica la caída en dos trimestres consecutivos del PIB, que es lo que informa el BCP. Sin embargo, este no es el único elemento que se toma para determinar que hay una recesión técnica, pero es el dato que confirma la situación económica. “Ya existieron otros indicadores que avisaban que se iba a dar una recesión técnica, por ejemplo la caída por seis meses consecutivos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) y las caídas de las ventas registradas en el Estimador de Cifras de Negocios, dos factores que adelantaban que no teníamos mucho que hacer con los resultados del PIB”, añadió.

La economista también señaló que Paraguay lidió este año con la caída de las exportaciones de soja y con un sector de la construcción que no pudo dinamizar la economía, ya que el inicio de las obras públicas se atrasó, aparte de que el clima fue completamente adverso para llevar a cabo las actividades. Otros problemas que se sumaron fueron: la menor producción de energía eléctrica y las inundaciones en el Paraná, que también colaboraron con las perspectivas negativas que ahora se ven reflejadas en el informe del PIB.

Para entender mejor, una recesión “a secas” se da cuando un país cierra el año con una caída general, según Coronel, un hecho que consideró que no ocurriría aunque otros colegas suyos ya estén hablando de una recesión de 0,4%. “Me parece que podríamos cerrar de forma positiva pero muy cerca del 0%. El MOPC está tratando de empujar la economía y hay sectores que están funcionando como el financiero que está respondiendo a la demanda de créditos”, manifestó.

Efecto rebote

En cuanto a los pronósticos de recuperación para el 2020, Coronel argumentó que no es probable que exista un efecto rebote en la economía, más aún si para mediados de octubre la soja no se siembra. “Si la producción de soja no es buena, hay pocos indicios de que mejoraremos el próximo año, el BCP calculaba llegar al 3,5% del PIB pero no tuvo en cuenta los factores climáticos”, advirtió.

Escenario complejo

Según la consultora Mentu, Paraguay fue el único país de la región en registrar dos caídas consecutivas en su PIB trimestral, lo cual refleja la difícil situación que está atravesando. Mientras Paraguay cae, Colombia, Chile y Perú registran un incremento en su economía en este segundo semestre, específicamente 3,4%, 1,9% y 1,2%, respectivamente.

A nivel Mercosur, Uruguay se recuperó y ahora tiene 0,1% de crecimiento, lo mismo ocurre con Argentina que registró 0,6% y Brasil que repuntó al 1%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: