¿Por qué Paraguay está en recesión técnica?

(Por Diego Díaz) El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de su informe trimestral del PIB, confirmó una variación interanual de -3,0% en el segundo trimestre del año, resultado que convierte la coyuntura económica nacional en una recesión técnica, pero, ¿a qué se refieren con esto?

¿Qué es una recesión técnica? Según la economista de Mentu, Martha Coronel, una recesión económica técnica implica la caída en dos trimestres consecutivos del PIB, que es lo que informa el BCP. Sin embargo, este no es el único elemento que se toma para determinar que hay una recesión técnica, pero es el dato que confirma la situación económica. “Ya existieron otros indicadores que avisaban que se iba a dar una recesión técnica, por ejemplo la caída por seis meses consecutivos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) y las caídas de las ventas registradas en el Estimador de Cifras de Negocios, dos factores que adelantaban que no teníamos mucho que hacer con los resultados del PIB”, añadió.

La economista también señaló que Paraguay lidió este año con la caída de las exportaciones de soja y con un sector de la construcción que no pudo dinamizar la economía, ya que el inicio de las obras públicas se atrasó, aparte de que el clima fue completamente adverso para llevar a cabo las actividades. Otros problemas que se sumaron fueron: la menor producción de energía eléctrica y las inundaciones en el Paraná, que también colaboraron con las perspectivas negativas que ahora se ven reflejadas en el informe del PIB.

Para entender mejor, una recesión “a secas” se da cuando un país cierra el año con una caída general, según Coronel, un hecho que consideró que no ocurriría aunque otros colegas suyos ya estén hablando de una recesión de 0,4%. “Me parece que podríamos cerrar de forma positiva pero muy cerca del 0%. El MOPC está tratando de empujar la economía y hay sectores que están funcionando como el financiero que está respondiendo a la demanda de créditos”, manifestó.

Efecto rebote

En cuanto a los pronósticos de recuperación para el 2020, Coronel argumentó que no es probable que exista un efecto rebote en la economía, más aún si para mediados de octubre la soja no se siembra. “Si la producción de soja no es buena, hay pocos indicios de que mejoraremos el próximo año, el BCP calculaba llegar al 3,5% del PIB pero no tuvo en cuenta los factores climáticos”, advirtió.

Escenario complejo

Según la consultora Mentu, Paraguay fue el único país de la región en registrar dos caídas consecutivas en su PIB trimestral, lo cual refleja la difícil situación que está atravesando. Mientras Paraguay cae, Colombia, Chile y Perú registran un incremento en su economía en este segundo semestre, específicamente 3,4%, 1,9% y 1,2%, respectivamente.

A nivel Mercosur, Uruguay se recuperó y ahora tiene 0,1% de crecimiento, lo mismo ocurre con Argentina que registró 0,6% y Brasil que repuntó al 1%.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.