¿Qué pasará con el transporte público y el trabajo durante la pandemia de coronavirus?

(Por Diego Díaz) El Viceministerio de Transporte emitió las medidas preventivas a implementar en el transporte público de pasajeros ante la confirmación de más casos de coronavirus dentro del país, las cuales consisten en la higienización de los buses y regulación de la cantidad de personas por vehículo.

Image description

Las disposiciones de prevención a tener en cuenta en unidades de corta, media y larga distancia así como buses internos municipales son las siguientes: desinfección y limpieza de toda la flota antes y después de cada viaje, instalación de dispensadores de alcohol en gel en los buses, aumento de la frecuencia de buses y limitación de la cantidad de pasajeros, utilización del sistema de billetaje electrónico al momento del pago del pasaje como medida preferente, identificación de choferes con factores de riesgo (obesidad, hipertensión, problemas del corazón) y designación de los mismos en horarios con menos volumen de gente.

Aparte de las medidas comunicadas por el Viceministerio de Transporte, la cartera anunció que presentará una propuesta al Poder Ejecutivo para la implementación del horario escalonado en las instituciones públicas y privadas para reorganizar el servicio y evitar la aglomeración de usuarios. Es importante aclarar que las disposiciones de la entidad empezaron a regir desde ayer hasta los próximos 14 días, sin embargo, el Ministerio de Salud emitirá un protocolo adecuado al servicio de transporte público.

Otra institución que lanzó un protocolo en el marco de las políticas de mitigación del coronavirus fue el Ministerio del Trabajo, que en síntesis estableció los pasos a seguir en el caso de que un trabajador demuestre síntomas del virus, no obstante, se observaron ciertas dudas en la ciudadanía en relación a la asistencia de los empleados a sus lugares de trabajo, ya que las actividades laborales no fueron suspendidas y esto pondría en situación de vulnerabilidad a las personas que deben trasladarse en transporte público para permanecer mucho tiempo en sus oficinas.

Quizás te interese leer: Covid-19 ahora es pandemia, pero es un enemigo posible de combatir

Como alternativa surgió el teletrabajo, actividad que en el 2018 ya había sido planteado por la diputada Del Pilar Medina, y ahora es reabierto por el legislador de la cámara baja Sebastián García, quien afirmó que en dos semanas aproximadamente la Cámara de Diputados tratará un proyecto para elaborar la normativa para el trabajo a distancia.

"Con esto se delinean las responsabilidades de una persona que se queda a trabajar en su casa, respetando los tiempos establecidos, las responsabilidades del empleado y el empleador y otros cumplimientos", expresó el diputado. Para García la relación a distancia entre el trabajador y su trabajo es indefinida, por eso consideró necesario la inclusión de un marco jurídico para fijar horarios, responsabilidades sobre equipos y los resultados que deben conseguir los colaboradores a distancia. 

"La reglamentación definirá si la empresa deberá brindar las herramientas de trabajo, como celulares y computadoras, el horario de actividad obligatorio para el trabajador y las particularidades que poseen los diferentes rubros existentes en nuestro mercado laboral", acotó García. Por dar ejemplos, informáticos y periodistas serían incluidos como profesionales que podrán laburar bajo el régimen de teletrabajo, mientras que los detalles para trabajos de back office y atención al cliente en call centers serán ajustados dentro del debate parlamentario al tratarse el proyecto de ley.

Asimismo, García adelantó que es probable tener la aprobación dentro de Diputados porque consiguieron firmas de varias bancadas que también vieron con buenos ojos la intención de normar el régimen de teletrabajo. El diputado también contó que propuso al resto de los legisladores que se analice si es conveniente que las telefonías liberen datos para ciertas páginas, con la finalidad de que los estudiantes tengan clases online en el caso de que las medidas de restricción tomadas por el gobierno se prorroguen.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: