El campo quiere una naturaleza bondadosa
Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo a Papá Noel “le pedimos que nos deje bajo el arbolito la cantidad suficiente de precipitaciones para que no falte agua en 2024 y para que el pequeño, mediano y gran productor pueda seguir generando alimentos para más de 80 millones de personas en el mundo”.
Industriales anhelan un Estado con coraje y sabiduría
La UIP le pide a Papá Noel sabiduría para los gobernantes, para que sean dotados de la capacidad de tomar decisiones beneficiosas que conduzcan a la sociedad hacia un futuro mejor para todos.
“Además, solicitamos valentía para el poder judicial y sus integrantes, para que tengan la convicción de cumplir con su deber, iniciando así el camino hacia la institucionalización y el fin de la impunidad que nos ahoga. De todo lo demás, nos ocupamos nosotros”, manifestó Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Otros deseos son que ya no quede postergada la seguridad a nivel urbano y rural, que vuelvan los secuestrados al seno familiar y que el nuevo Gobierno tenga la sabiduría de aplicar políticas públicas estratégicas en beneficios de todas las familias paraguayas.
Sector financiero clama por normativas
Liz Cramer, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), expresó que la intermediación financiera está experimentando cambios significativos, como las tendencias en gobernanza, aspectos ambientales y sociales, las que impactan en el ecosistema financiero y requieren de su previsión y adaptación de la mano de la política pública pertinente.
“Es deseable profundizar en la digitalización de la burocracia y adecuar las normas y procesos para que las reglas del juego y regulaciones aplicables respondan a la lógica digital”, dijo.
Sobre la inclusión financiera afirmó que requiere una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y que promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras y la toma de decisiones racionales
“Tenemos que seguir trabajando como ecosistema en regulaciones, productos y servicios que nos permitan llegar a los paraguayos a lo largo y ancho del país. La concreción de una ley de inclusión financiera es fundamental para estos objetivos”, destacó.
Acceso a crédito hipotecario, el deseo de desarrolladores
“Nuestro deseo es que en el 2024 las autoridades nacionales generen las condiciones necesarias para hacer realidad el acceso a la vivienda propia de parte de nuestros conciudadanos mediante el crédito hipotecario, con todas sus características y sus bondades como único instrumento que hace posible el acceso a la vivienda propia”, pidió Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).
Referente de comercio y servicios pugna porque crecimiento favorezca a la gente
Ernesto Figueredo, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) solicitó mayor bienestar y que el crecimiento económico llegue al bolsillo de la gente. “Y para que eso suceda necesitamos mayor inversión extranjera porque Paraguay necesita crecer a tasas mayores a las que hoy tenemos. Pido que seamos capaces de atraer grandes inversiones, grandes industrias, grandes desarrollos”, afirmó.
También reclamó digitalizar los procesos burocráticos y administrativos del Estado “porque hemos empeorado en la respuesta de las entidades de gobierno en general; es importante que haya mejoras en estos procesos a partir de sistemas de digitalización y de IA que hoy están disponibles. Son tecnologías que deben estar al servicio de la gente, pero hoy no hay ni tecnología ni servicio para la gente, sobre todo en los trámites que hay que hacer para trabajar”.
Mayor desarrollo del mercado bursátil quieren desde este sector
Elías Gelay, presidente de Cadiem Casa de Bolsa espera que la Superintendencia de Valores se fortalezca y pueda contribuir al desarrollo del mercado, “y que las empresas paraguayas se animen a ingresar al mercado de valores y proyectarse a largo plazo”.
Un deseo de todos manifiestan las agencias de turismo
Martha Chamorro, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) abogó por la paz y la estabilidad a nivel mundial. “Es mi deseo y no es un deseo menor. Todos los seres humanos necesitamos un descanso, pero nadie se va aventurar a invertir, a pagar con tarjeta de crédito y elegir un destino que no tenga tranquilidad y algún tipo de seguridad”, resaltó.
Pidió que el nuevo gobierno apueste por Paraguay, que haya mayor confianza en las inversiones que se están haciendo, no sólo en el rubro turístico, sino en las posadas, hoteles. “Los empresarios que vienen del extranjero están posando sus ojos en Paraguay”, recalcó.
Gremio hotelero espera más eventos
“A Papá Noel le pediría congresos, eventos deportivos, recitales, que es lo que nos va a dar trabajo a todos, y que ojalá tengamos un Ministerio del Turismo de una vez por todas, que es lo que le hace falta al país”, indicó Josefina Otero, presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy).
Tu opinión enriquece este artículo: