Rentabilidad que se sostiene: mercado paraguayo empieza a demandar edificios sustentables (y ganan todos)

En Paraguay ya existe, y va creciendo, un mercado con consumidores que demandan viviendas sostenibles. Y aunque inicialmente requieren una inversión algo mayor, al final generan ahorros en diferentes conceptos, lo que las vuelve rentables para los desarrolladores, los usuarios y con beneficios para el medioambiente. Esta fue la conclusión de profesionales del sector en el marco de la 5ª edición del Día B en Paraguay, realizada bajo el lema Transformando la forma de hacer negocios.

Marco Facetti, Ángel Rivero y Jorge Bernal
Marco Facetti, Ángel Rivero y Jorge Bernal

“El mercado paraguayo ya tiene consumidores sostenibles. Hoy se hacen compras inteligentes y hay una necesidad de ofrecer este tipo de servicios”, dijo Jorge Bernal, gerente técnico de Arké, quien fue uno de los disertantes del panel Construyendo el futuro: arquitectura y sostenibilidad, en el Día B.

Una consulta pública hecha por Green Building Council sobre los nuevos incentivos municipales para la construcción sostenible mostró que hay más de 15 edificios que se están construyendo bajo normas paraguayas de construcción sostenible.

“Además hay una veintena de emprendimientos entre los certificados a nivel internacional que son locales, es decir edificios paraguayos hechos por paraguayos”, explicó la moderadora del panel, Gabriela Mesquita, titular de Green Building Council.

Asimismo, hay otros 20 proyectos en proceso -que todavía no se empezaron a construir-, lo que arroja son alrededor de los 60 emprendimientos, entre los terminados, lo que están en proceso, y los que están en etapa de planificación.

“Si analizamos 60 versus la cantidad de edificios convencionales, vemos que sigue siendo un nicho, pero está en crecimiento. Hay emprendimientos en todos los estadios y hay algunos que ya están operando hace más de cinco años. Hoy hay cuatro constructoras involucradas o que tenemos edificios sustentables”, indicó Ángel Rivero, gerente de construcción de CCI.

Bernal agregó que en el país hay alrededor de 500.000 m2 de obra bruta con algún tipo de certificación sostenible. “El primer proyecto que buscó certificar lo hizo en 2009, pero el 80% de esa superficie fue certificada en los últimos cuatro años, y eso nos habla mucho de la rentabilidad y de por qué el mercado paraguayo está despertando”, apuntó.

A su vez Marco Facetti, socio gerente de Mafado, respondió a la pregunta de si es rentable una construcción ejecutada bajo normas sostenibles: “Sí, es rentable, pero hay que ir explicando nomás cómo viene la mano con la rentabilidad; y la otra parte viene con los incentivos”.

Un proyecto sostenible, remarcó Rivero es entre 3% y 6% más caro que un proyecto convencional, y que el retorno, medido por los desarrolladores, se da en un plazo de entre cuatro y siete años, dependiendo del tipo de proyecto, aunque recalcó que “hay algunos que lo recuperan muy rápido”.

Bernal recordó que hace 10 años había una sobreinversión en torno al 9% con los proyectos sostenibles en Paraguay, y que hoy se ha reducido al 4,5%, todavía lejos del promedio de Latinoamérica, que se ubica en 1,2%.

“Anteriormente no había oferta de bombillas sostenibles, de grifería sostenible y los primeros proyectos tenían que importar los materiales y eso generaba un sobrecosto. Hoy ya hay ofertas gracias a que hay una demanda y a que los proyectos -busquen o no certificar- ya tienen el concepto de que hay un beneficio ambiental y económico. Y eso abarata los costos”, indicó.

Los panelistas coincidieron en que los consumidores no sabían lo que es tener buenas aislaciones térmica y acústica, ni conocían los vidrios DVH, el doble vidriado hermético aislante térmico y acústico transparente.

Por otro lado, Bernal añadió que sus principales agentes comerciales y de venta son sus propios clientes, porque ellos dan fe de que lo que es sostenible “es lo que se calculó y se buscó en la certificación, pero a principios de la década del 2010 había mucho temor de que no fueran reales esos números”.

Rivero aseguró que le están mostrando a la gente cómo estos beneficios vienen de la mano de la sustentabilidad, y que hace que el usuario final esté más cómodo donde está viviendo o trabajando. “Todos se dieron cuenta de que los proyectos sostenibles no son una sobreinversión, sino una inversión que genera un retorno económico muy rápido y que terminan ganando”, resaltó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).