Ricardo Fustagno de NSA: “Hay que escuchar a los empleados y aprender de ellos”

Ligado a la actividad del transporte desde su juventud, Ricardo Fustagno (h) encabeza hoy como director Nuestra Señora de la Asunción (NSA), la empresa que su padre Ricardo Fustagno Fassanelli inició en 1962, en sociedad, como una compañía de transporte de pasajeros, que en la actualidad se ha expandido en la oferta de otros servicios como traslado de encomiendas y cargas entre otros. Fustagno también es un activo dirigente gremial.

Image description

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Empecé muy joven, en 1984, cuando mi padre resolvió darme un lugar en el departamento de ventas en la Terminal de Ómnibus de Asunción, recientemente inaugurada.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

Por mi juventud tuve que lidiar con empleados que ya estaban desde hacía tiempo dentro de la empresa y eran reacios a los cambios que quería implementar, como los avances que se estaban dando en las diferentes metodologías de trabajo y en las tecnologías, principalmente.

También, cuando empecé a actuar en el sector gremial de nuestro rubro tuve que lidiar con representantes de empresas que no tenían una visión de cómo estaba avanzando la actividad del transporte en los países vecinos, y de los cambios que se estaban generando en ella.

¿Cuál es su mayor éxito como empresario?

Creo que mi mayor éxito es mantener el liderazgo de la empresa a través de los principios y valores que adquirí y que fui sembrando en los años que estoy dentro de la compañía.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

En nuestro rubro puntual, el del transporte, resalto como virtudes la entrega, la tenacidad que exige esta actividad, y este sector, para luchar los 365 días del año.

Y como defecto de nuestros empresarios puedo nombrar a la informalidad.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba comenzando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario?

Me hubiera gustado recibir el consejo de no menospreciar a los empresarios que manejaban compañías de menor porte. También, escuchar a empleados de menor rango dentro de la estructura de la empresa, y aprender de ellos.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

No sé si calificar al Estado como aliado o problema, pero sí le pediría que se agilicen los trámites y se elimine la burocracia que caracteriza al sector público. Que se fijen en experiencias de otros países y adopten métodos modernos, especialmente los avances tecnológicos.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Mi recomendación es mantener siempre el diálogo, entre todos, por más que haya opiniones diferentes en el equipo. No menospreciar y juzgar por cometer errores sino corregir y aprender de las equivocaciones.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Voy a citar lo que considero más importante. Primero: estar reunido en familia los fines de semana. Segundo: practicar mucho deporte; en mi caso particular el trote, la caminata y pilates. Y acompañar esto durante la semana con una buena alimentación.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.