San Bernardino como destino: “La pandemia hizo que algunos propietarios miren la situación como una oportunidad de inversión”

(Por Diego Díaz) Según el intendente de la ciudad de San Bernardino, Luis Aguilar, el municipio tiene unos 500 planos de construcciones, lo que podría deberse al interés de actuales propietarios de terrenos e inversores para edificar nuevos inmuebles. ¿Cuál es la situación?

Image description
Image description
Image description

El exministro de Turismo y propietario de la Inmobiliaria Esteche, Derlis Esteche trabaja en la ciudad hace 35 años y compartió con InfoNegocios sus opiniones sobre las oportunidades que existen en San Bernardino. “La gente que iba a veranear a Camboriú, Punta del Este o Mar del Plata está invirtiendo en sus casas de San Bernardino que adquirieron hace años. Los propietarios de terrenos buscan construir por lo menos un quincho y piscina para proyectar una casa”, indicó.

El exministro manifestó que “la pandemia hizo que algunos propietarios miren la situación como una oportunidad de inversión en sus terrenos”. También consideró que se generó una nueva demanda de propiedades, que se divide en inmuebles cercanos al centro de la ciudad y los que se encuentran en los alrededores.

Asimismo, reveló que existen personas que están dispuestas a pagar propiedades en la zona de Aqua Village o Suiza del Norte –frontera entre San Bernardino y Altos-, donde las propiedades están en torno a US$ 150.000. “Este segmento puede invertir en inmuebles económicamente importantes, muchos proyectos que se están realizando en San Bernardino rondan los US$ 400.000 a US$ 600.000”, sostuvo Esteche.

En complemento, destacó que otro segmento que está interesado en invertir en la ciudad de San Bernardino es la clase media alta que de acceder a financiamientos a 10 y 15 años, podría levantar propiedades de US$ 80.000 a US$ 150.000. “Pero para que todo esto se dé, tiene que haber un acompañamiento de los servicios de electricidad, agua, limpieza y seguridad”, aclaró.

Sobre el tema, Esteche reclamó que el presupuesto destinado a la ciudad sea muy pequeño para satisfacer la demanda existente y que se irá expandiendo. “A todo desarrollo turístico le acompaña un desarrollo inmobiliario, que requiere de servicios brindados por profesionales de mando medio”, apuntó.

Entretanto, el exministro catalogó a San Bernardino como una ciudad atípica, ya que no posee una población estable e incluso los contribuyentes ni siquiera son electores. “La población permanente de San Bernardino está conformada por un grupo de 13.000 a 14.000 personas, entre 25.000 a 30.000 asuncenos que tienen casas en la ciudad y 70.000 a 90.000 personas que van a los eventos del fin de semana”, clasificó.

Por otra parte, aclaró que la ciudad nunca dejó de desarrollarse, a pesar de que otros puntos turísticos ganaron preponderancia, como el caso de Encarnación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.