“Si bien las promociones se vieron frenadas por las restricciones de salubridad global, igualmente hasta febrero se aprobaron siete nuevos programas de inversión y cuando las fronteras se abran esperamos que la Rediex continúe con su trabajo de promoción”, manifestó Daher. Asimismo, el director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime), Ernesto Paredes, aclaró que esos siete programas corresponden a los rubros de confección, calzados y autopartes, específicamente procesamiento de baterías.
Además, Paredes indicó que estos programas representan US$ 1.100.000 de inversión y aproximadamente 300 empleos directos. “En marzo tuvimos dos programas más pero aún faltan detalles para oficializarlos”, apuntó el director.
Por su parte, Daher destacó que las industrias maquiladoras, cuya matriz se encuentra en Brasil, lograron su objetivo de ser parte de la cadena productiva tanto en la producción como en el comercio, por lo cual se debe continuar fortaleciendo ese vínculo. En complemento, la titular de Cemap agregó que la efectividad de la maquila paraguaya como parte del proceso productivo brasileño quedó demostrada y debe replicarse con futuras alianzas con los países del norte, Asia y Europa.
Entretanto, Paredes sostuvo que enero y febrero alcanzaron cifras récord en exportaciones bajo el régimen de maquila en comparación con el mismo periodo del año pasado y que el 80% de los cargamentos tuvieron como destino Brasil. Según el director, ese nivel de exportación refleja que a pesar del mal momento por el que el vecino país pasa en el ámbito económico, la actividad maquiladora paraguaya no se resintió en la perspectiva macro.
Expectativas
“Por el momento tenemos inversiones que están generando movimiento como las de Paracel, que se desempeñará en el rubro papelero. Aparte, hay compañías de producción de plástico e insumos escolares que en lo que va del año se irán desarrollando”, señaló Paredes, quien además resaltó el interés de los inversionistas argentinos y brasileños que consultan constantemente sobre las condiciones que ofrece Paraguay para el capital extranjero.
Sobre las expectativas, Daher afirmó que la cámara está preparada para retomar la Expo Maquila, que tendrá su sexta edición este año, aparte del deseo que tienen de organizar visitas para inversores por las industrias maquiladoras ubicadas en Central y Alto Paraná.
Revisar el marco legal maquilador
Paredes argumentó que la maquila fue una herramienta de atracción de inversiones efectiva y por ende necesita de una revisión de la legislación para actualizarla a las necesidades del comercio exterior. “La actividad comercial es dinámica y nosotros tenemos una Ley del 1997 con un decreto reglamentario del 2001. Actualmente estamos evaluando el funcionamiento de la ley para identificar fallas y mejorarlas”, finalizó el director.
Tu opinión enriquece este artículo: