Sergio Mura de MUV: ”Debemos innovar cuando empezamos a detectar oportunidades nuevas de crecimiento”

Empresarios, líderes del sector privado y los medios de prensa hablan constantemente de innovar en los negocios. El término parece muy poco claro, hasta cliché; sin embargo, existen decisiones como implementar tecnología, cambiar los hábitos laborales y otros aspectos que se enmarcan dentro del concepto.

"La innovación abarca todos los aspectos de la empresa, desde temas administrativos hasta lo que es tecnológico o mismo estratégico", manifestó el cofundador de MUV, Sergio Mura. El empresario opinó que la palabra innovar se utiliza demasiado y que no todos entienden bien qué significa o que abarca.

A su criterio innovar es cuando una empresa o emprendedor integra una estrategia que le permite no solo evolucionar, sino disrumpir su mercado. "Esto le permite entrar a un siguiente nivel competitivo donde no solo se capta clientes sino se los fideliza", subrayó. 

Mura argumentó que si una empresa observa que su rentabilidad o números se mantienen igual, omitiendo que en cinco años puede aparecer otra compañía más en la industria que hace algo mínimamente diferente, ahí la fecha de vencimiento de la empresa está fijada.  Para Mura, la innovación debe pasar cuando “ya empezamos a detectar oportunidades nuevas de crecimiento o cuando estás atravesando un momento difícil donde es hora de pivotar o cerrar”. 

Argumentó que siempre hay espacios para automatizar y optimizar las formas de administrar empresas. “No hay una forma correcta para todas, siempre y cuando se pueda optimizar al máximo con el menor costo posible", agregó. En su opinión, ese es el camino correcto, por lo cual no hay que complicar mucho dicho aspecto.

En paralelo, señaló que la cultura dentro de una empresa debe ir mejorando con el pasar del tiempo. "Si algo aprendí en mis pocos años de trabajo es que una buena cultura donde se promueva el bienestar y el desafío personal de tu equipo, el rendimiento y la fidelización a la empresa es exponencialmente mayor a la que podría obtenerse con la parte salarial", reflexionó. 

Entre líneas aclaró que la parte salarial es obviamente importante, pero en su experiencia, mucha gente de su equipo no quiso salir de MUV por más dinero, ya que les gustaba la cultura y lo que hacían como legado en nuestro país.

Los principales desafíos para las empresas

"Creo que son muchas, pero la clave siempre es el equipo que formás y como lo desarrollás. Siempre se piensa que gerenciar empresas es solo ventas, números; pero es mucho más", fundamentó. Mura complementó que hoy el equipo hace servicios y productos, y que es en el backstage donde está la clave. Recomendó que para gerenciar exitosamente una empresa hay que intentar responder a la pregunta: ¿Quiénes son los que hacen posible ese producto y servicio y por qué?

Para salir airosos de los obstáculos que aparecen en la gestión empresarial, manifestó que siempre los empresarios deben buscar a las personas que sean más inteligentes y conocedoras que uno mismo. "No siempre uno va a saber todo y aprender todo. La idea es que logres tu curva de aprendizaje de la manera más rápida y menos costosa con la experiencia y conocimiento de otros profesionales fuera de tu organización", finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.