Sergio Mura de MUV: ”Debemos innovar cuando empezamos a detectar oportunidades nuevas de crecimiento”

Empresarios, líderes del sector privado y los medios de prensa hablan constantemente de innovar en los negocios. El término parece muy poco claro, hasta cliché; sin embargo, existen decisiones como implementar tecnología, cambiar los hábitos laborales y otros aspectos que se enmarcan dentro del concepto.

"La innovación abarca todos los aspectos de la empresa, desde temas administrativos hasta lo que es tecnológico o mismo estratégico", manifestó el cofundador de MUV, Sergio Mura. El empresario opinó que la palabra innovar se utiliza demasiado y que no todos entienden bien qué significa o que abarca.

A su criterio innovar es cuando una empresa o emprendedor integra una estrategia que le permite no solo evolucionar, sino disrumpir su mercado. "Esto le permite entrar a un siguiente nivel competitivo donde no solo se capta clientes sino se los fideliza", subrayó. 

Mura argumentó que si una empresa observa que su rentabilidad o números se mantienen igual, omitiendo que en cinco años puede aparecer otra compañía más en la industria que hace algo mínimamente diferente, ahí la fecha de vencimiento de la empresa está fijada.  Para Mura, la innovación debe pasar cuando “ya empezamos a detectar oportunidades nuevas de crecimiento o cuando estás atravesando un momento difícil donde es hora de pivotar o cerrar”. 

Argumentó que siempre hay espacios para automatizar y optimizar las formas de administrar empresas. “No hay una forma correcta para todas, siempre y cuando se pueda optimizar al máximo con el menor costo posible", agregó. En su opinión, ese es el camino correcto, por lo cual no hay que complicar mucho dicho aspecto.

En paralelo, señaló que la cultura dentro de una empresa debe ir mejorando con el pasar del tiempo. "Si algo aprendí en mis pocos años de trabajo es que una buena cultura donde se promueva el bienestar y el desafío personal de tu equipo, el rendimiento y la fidelización a la empresa es exponencialmente mayor a la que podría obtenerse con la parte salarial", reflexionó. 

Entre líneas aclaró que la parte salarial es obviamente importante, pero en su experiencia, mucha gente de su equipo no quiso salir de MUV por más dinero, ya que les gustaba la cultura y lo que hacían como legado en nuestro país.

Los principales desafíos para las empresas

"Creo que son muchas, pero la clave siempre es el equipo que formás y como lo desarrollás. Siempre se piensa que gerenciar empresas es solo ventas, números; pero es mucho más", fundamentó. Mura complementó que hoy el equipo hace servicios y productos, y que es en el backstage donde está la clave. Recomendó que para gerenciar exitosamente una empresa hay que intentar responder a la pregunta: ¿Quiénes son los que hacen posible ese producto y servicio y por qué?

Para salir airosos de los obstáculos que aparecen en la gestión empresarial, manifestó que siempre los empresarios deben buscar a las personas que sean más inteligentes y conocedoras que uno mismo. "No siempre uno va a saber todo y aprender todo. La idea es que logres tu curva de aprendizaje de la manera más rápida y menos costosa con la experiencia y conocimiento de otros profesionales fuera de tu organización", finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.