Sergio Mura de MUV: ”Debemos innovar cuando empezamos a detectar oportunidades nuevas de crecimiento”

Empresarios, líderes del sector privado y los medios de prensa hablan constantemente de innovar en los negocios. El término parece muy poco claro, hasta cliché; sin embargo, existen decisiones como implementar tecnología, cambiar los hábitos laborales y otros aspectos que se enmarcan dentro del concepto.

"La innovación abarca todos los aspectos de la empresa, desde temas administrativos hasta lo que es tecnológico o mismo estratégico", manifestó el cofundador de MUV, Sergio Mura. El empresario opinó que la palabra innovar se utiliza demasiado y que no todos entienden bien qué significa o que abarca.

A su criterio innovar es cuando una empresa o emprendedor integra una estrategia que le permite no solo evolucionar, sino disrumpir su mercado. "Esto le permite entrar a un siguiente nivel competitivo donde no solo se capta clientes sino se los fideliza", subrayó. 

Mura argumentó que si una empresa observa que su rentabilidad o números se mantienen igual, omitiendo que en cinco años puede aparecer otra compañía más en la industria que hace algo mínimamente diferente, ahí la fecha de vencimiento de la empresa está fijada.  Para Mura, la innovación debe pasar cuando “ya empezamos a detectar oportunidades nuevas de crecimiento o cuando estás atravesando un momento difícil donde es hora de pivotar o cerrar”. 

Argumentó que siempre hay espacios para automatizar y optimizar las formas de administrar empresas. “No hay una forma correcta para todas, siempre y cuando se pueda optimizar al máximo con el menor costo posible", agregó. En su opinión, ese es el camino correcto, por lo cual no hay que complicar mucho dicho aspecto.

En paralelo, señaló que la cultura dentro de una empresa debe ir mejorando con el pasar del tiempo. "Si algo aprendí en mis pocos años de trabajo es que una buena cultura donde se promueva el bienestar y el desafío personal de tu equipo, el rendimiento y la fidelización a la empresa es exponencialmente mayor a la que podría obtenerse con la parte salarial", reflexionó. 

Entre líneas aclaró que la parte salarial es obviamente importante, pero en su experiencia, mucha gente de su equipo no quiso salir de MUV por más dinero, ya que les gustaba la cultura y lo que hacían como legado en nuestro país.

Los principales desafíos para las empresas

"Creo que son muchas, pero la clave siempre es el equipo que formás y como lo desarrollás. Siempre se piensa que gerenciar empresas es solo ventas, números; pero es mucho más", fundamentó. Mura complementó que hoy el equipo hace servicios y productos, y que es en el backstage donde está la clave. Recomendó que para gerenciar exitosamente una empresa hay que intentar responder a la pregunta: ¿Quiénes son los que hacen posible ese producto y servicio y por qué?

Para salir airosos de los obstáculos que aparecen en la gestión empresarial, manifestó que siempre los empresarios deben buscar a las personas que sean más inteligentes y conocedoras que uno mismo. "No siempre uno va a saber todo y aprender todo. La idea es que logres tu curva de aprendizaje de la manera más rápida y menos costosa con la experiencia y conocimiento de otros profesionales fuera de tu organización", finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.