Sergio Mura de MUV: ”Debemos innovar cuando empezamos a detectar oportunidades nuevas de crecimiento”

Empresarios, líderes del sector privado y los medios de prensa hablan constantemente de innovar en los negocios. El término parece muy poco claro, hasta cliché; sin embargo, existen decisiones como implementar tecnología, cambiar los hábitos laborales y otros aspectos que se enmarcan dentro del concepto.

"La innovación abarca todos los aspectos de la empresa, desde temas administrativos hasta lo que es tecnológico o mismo estratégico", manifestó el cofundador de MUV, Sergio Mura. El empresario opinó que la palabra innovar se utiliza demasiado y que no todos entienden bien qué significa o que abarca.

A su criterio innovar es cuando una empresa o emprendedor integra una estrategia que le permite no solo evolucionar, sino disrumpir su mercado. "Esto le permite entrar a un siguiente nivel competitivo donde no solo se capta clientes sino se los fideliza", subrayó. 

Mura argumentó que si una empresa observa que su rentabilidad o números se mantienen igual, omitiendo que en cinco años puede aparecer otra compañía más en la industria que hace algo mínimamente diferente, ahí la fecha de vencimiento de la empresa está fijada.  Para Mura, la innovación debe pasar cuando “ya empezamos a detectar oportunidades nuevas de crecimiento o cuando estás atravesando un momento difícil donde es hora de pivotar o cerrar”. 

Argumentó que siempre hay espacios para automatizar y optimizar las formas de administrar empresas. “No hay una forma correcta para todas, siempre y cuando se pueda optimizar al máximo con el menor costo posible", agregó. En su opinión, ese es el camino correcto, por lo cual no hay que complicar mucho dicho aspecto.

En paralelo, señaló que la cultura dentro de una empresa debe ir mejorando con el pasar del tiempo. "Si algo aprendí en mis pocos años de trabajo es que una buena cultura donde se promueva el bienestar y el desafío personal de tu equipo, el rendimiento y la fidelización a la empresa es exponencialmente mayor a la que podría obtenerse con la parte salarial", reflexionó. 

Entre líneas aclaró que la parte salarial es obviamente importante, pero en su experiencia, mucha gente de su equipo no quiso salir de MUV por más dinero, ya que les gustaba la cultura y lo que hacían como legado en nuestro país.

Los principales desafíos para las empresas

"Creo que son muchas, pero la clave siempre es el equipo que formás y como lo desarrollás. Siempre se piensa que gerenciar empresas es solo ventas, números; pero es mucho más", fundamentó. Mura complementó que hoy el equipo hace servicios y productos, y que es en el backstage donde está la clave. Recomendó que para gerenciar exitosamente una empresa hay que intentar responder a la pregunta: ¿Quiénes son los que hacen posible ese producto y servicio y por qué?

Para salir airosos de los obstáculos que aparecen en la gestión empresarial, manifestó que siempre los empresarios deben buscar a las personas que sean más inteligentes y conocedoras que uno mismo. "No siempre uno va a saber todo y aprender todo. La idea es que logres tu curva de aprendizaje de la manera más rápida y menos costosa con la experiencia y conocimiento de otros profesionales fuera de tu organización", finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Entre shocks externos y desafíos internos: el balance económico del primer trimestre

(Por MV) El primer trimestre del año dejó en Paraguay un escenario económico marcado por contrastes, donde factores internos y externos comenzaron a reconfigurar los indicadores económicos. Desde la irrupción de un contexto internacional más adverso hasta tensiones en las cuentas fiscales, el período combinó señales positivas con alertas que podrían ir ganando peso en la agenda en esta otra parte del año.

 

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.