Un dólar por las nubes y bastante incertidumbre: ¿cómo nos puede afectar?

Argentina es uno de los países más industrializados en la región, en conjunto con Brasil, y además ser nuestro vecino, definitivamente todo lo que suceda en su economía tiene repercusión de forma interna.

Así que con la elevación de la cotización del dólar a $60 (equivale a US$ 1), la gran diferencia entre los principales candidatos a la presidencia en las PASO y un mercado que reajusta sus precios gradualmente con este nuevo escenario, la idea es saber qué podemos esperar durante los próximos meses. 

El economista Gustavo Rojas, máster en Relaciones Económicas Internacionales e investigador del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), mencionó que la situación de Argentina no es exclusiva de este periodo gubernamental, puesto que la volatilidad se registra desde hace décadas en el vecino país.

“Incluso, después de Rusia, Argentina es el segundo país con más circulación del dólar dentro de su economía”, afirmó. 

Mercado local

Sobre cómo esto podría afectar a nuestro mercado interno, Rojas explicó que en definitiva la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos, tendría una repercusión en el comercio –con más fuerza los de frontera–, que necesitan de los turistas para mantener las ventas anuales. 

A su vez, acotó que este panorama tendría una incidencia directa en el incremento del ingreso de productos de contrabando en el mercado paraguayo. 

Por ello, remarcó que es fundamental que las autoridades mantengan mejoren los controles en los puntos de comercio más importantes, de manera a no permitir el crecimiento de este delito. 

“El gobierno debe planificar no solo para afrontar esta situación, sino para afrontar todo el proceso electoral y de transición que va a tener Argentina”, sostuvo. 

Detalló que la devaluación del peso, favorece a la competitividad de las industrias exportadoras argentinas, con relación a los otros exportadores regionales.

No obstante, una mayor ralentización de la economía vecina también afectaría a las industrias nacionales que comercializan gran parte de sus productos en dicho mercado. 

Por otra parte, rescató que hasta el momento existen diversos panoramas sobre el futuro, pero que es cuestión de esperar las decisiones que tome el gobierno de Macri, hasta diciembre de este año, y si Fernández gana, conocer más sobre sus iniciativas en materia económica. 

Caída

Luego de las PASO, con la amplia ventaja de Alberto Fernández sobre el candidato oficialista, Mauricio Macri, el mercado abrió este lunes con una cotización del dólar por las nubes, pasando de $45 a $60.

Esto por factores como la diferencia entre las estadísticas eleccionarias que se venían manejando y lo acontecido, el silencio de las autoridades gubernamentales ante la definición de las políticas cambiarias a ejecutar, según Rojas, y la visión que tienen los inversionistas sobre el gobierno de Cristina Fernández, anterior presidenta de la nación argentina, y actual candidata a la vicepresidencia.

El economista mencionó que ambos candidatos deben crear un ambiente favorable para la economía, sin importar quién gane las elecciones presidenciales de octubre próximo, porque eso es esencial para que la economía se vea menos resentida, y, sobre todo, tratar de normalizar su situación en este panorama de desaceleración internacional, ocasionada en gran medida por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Además de esto, si Argentina recupera su poder adquisitivo y su economía, esto daría un impulso a nuestro comercio, ya que es un punto relevante para nuestro mercado de importación y exportación.  

Tope

Sobre el aspecto del cepo cambiario que se levantó en 2015, con el gobierno de Macri, con un dólar a $ 9,5 aproximadamente, Rojas remarcó que no es una opción para ninguno de los candidatos, aunque si Fernández dijo que le gustaría revisar algunos términos del Acuerdo Stand-By del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual hasta 2020, el organismo dará un total de US$ 56.300 millones, en concepto de apoyo presupuestario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Diego Pérez: “La región tiene enormes oportunidades para avanzar en materia de inclusión financiera y transformación digital”

En el marco del Fintech Iberoamérica Summit 2026, encuentro que reúne por primera vez en Paraguay a referentes del ecosistema fintech de la región, Diego Pérez, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica (FIA), destacó el potencial de Latinoamérica para impulsar la innovación financiera y aseguró que Paraguay cuenta con condiciones favorables para posicionarse como un hub regional de desarrollo fintech.

S&P ve al sistema bancario local con perspectiva positiva, pero advierte sobre desafíos regulatorios y de concentración

El sistema bancario paraguayo atraviesa una etapa de expansión sostenida, respaldada por el dinamismo económico, una rentabilidad competitiva y más de una década de estabilidad financiera. Sin embargo, para avanzar en su calificación, deberá profundizar la modernización regulatoria, gestionar los riesgos derivados de la concentración del crédito en determinados sectores y desarrollar un mercado de capitales todavía estrecho.