A favor de la supervisión y de las reglas claras: sector fintech se pronuncia ante el comunicado del BCP 

Hace unos días, el Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó un comunicado en el que advirtió que las criptomonedas “no tienen curso legal”, al no ser emitidas por la entidad. Por su parte, el sector fintech toma este mensaje como una oportunidad para trabajar en una regulación para el sector y crear confianza entre los distintos rubros.

Image description

Fernando Arriola, miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech, mencionó que mantienen un excelente diálogo con las autoridades, con quienes trabajan en pos de una reglamentación, y con esto se aseguren las inversiones concretadas en los últimos años. “Además, también se brindará confianza a otros sectores −como el bancario− para trabajar en conjunto, al momento que los reguladores supervisen el rubro fintech”, complementó.

“Este mensaje emitido por el BCP en mi opinión está destinado en su mayoría a entidades supervisadas por el Banco Central. Nuestra empresa había recibido un comunicado similar, en el que informaban que el Bitcoin no es considerado una moneda de curso legal, algo que es cierto. Por otro lado, indican que las criptomonedas se utilizan en ocasiones con fines ilícitos, en si como el movimiento de estos activos está registrado dentro del blockchain es mucho más fácil trazar el 'source of funds' y el beneficiario final de transacciones, obviamente teniendo en función un buen sistema de monitoreo”, afirmó Arriola.

No obstante las empresas del sector fintech sí coinciden con el comunicado en la necesidad de trabajar en conjunto para lograr una reglamentación que ayude a supervisar el movimiento de los activos digitales, tanto en la compra como en la venta de monedas digitales en el territorio nacional. Para este fin, los empresarios del gremio conversan con las autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el BCP y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

“Existe una excelente predisposición para emitir una reglamentación de activos digitales. Si esto se aprueba, se van a concretar las operaciones con reglas fijas y claras, y de paso se ofrecerá un plus de confianza al momento de operar con entidades financieras y permitirá al Estado supervisar todas las operaciones, asegurándose que todo es transparente”, aseguró.

Seguridad en las transacciones

Según el comunicado del BCP, “las personas que compren o inviertan en monedas/activos virtuales o criptomonedas, que asumen importantes riesgos, como la posible pérdida total del valor de su inversión (por la alta volatilidad en su precio, por las posibilidades de fraude o hackeo, y por las dificultades para vender o intercambiar con ellas). Las criptomonedas suelen también ser utilizadas como instrumentos de pagos en operaciones ilícitas”.

En este sentido Arriola aclaró que todas las inversiones tienen sus condiciones y que los márgenes dependen exclusivamente del nivel de riesgo que se asume en la transacción.

Por tanto, “el riesgo de fraude o hackeo, de perder valor de la inversión a corto plazo o la dificultad de colocar el activo en manos de otros inversores es completamente normal en cualquier negociación”, indicó.

Más allá, si hablamos de pagos de actividades ilícitas, Arriola dijo: “Todo oficial de cumplimiento va a confirmar que el efectivo es la manera más utilizada para pagos de actividades ilícitas, puesto que no se puede rastrear electrónicamente con la misma efectividad como con los activos digitales".

“El pasado 14 de setiembre, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) realizó una publicación alertando el uso delictivo de activos digitales, pero en la misma publicación también hizo hincapié en los múltiples beneficios que otorgan el sector, como brindar transacciones rápidas y a bajo costo”, señaló Arriola, y además agregó que Gafi promueve ciertos indicadores para descubrir este tipo de esquemas ilícitos y en ningún caso menciona la restricción del sector fintech, sino que incentiva la inversión e insta a seguir potenciando su crecimiento.

“Esto se está moviendo para adelante, estamos próximos a operar como sujetos obligados y mientras más rápido se concrete la regulación, todo el sistema se verá potenciado en confianza y solidez”, consideró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.