Asia allá vamos: el continente más poblado puede convertirse en alternativa ante altas exigencias europeas

El debate sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur resurgió porque los equipos técnicos del bloque suramericano comenzaron a reunirse de nuevo. Hay posibilidad de que Paraguay ceda ante las exigencias medioambientales europeas, en consenso con los otros miembros del mercado común del sur, lo cual podría impulsar a los productores nacionales a ir buscando otros horizontes.

Según explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, la UE hoy representa solamente el 4% de los destinos de las exportaciones paraguayas. En el 2023, Paraguay exportó US$ 11.800 millones y la UE compró de nuestro país por US$ 492 millones.

En contrapartida, Paraguay le compró a la UE US$ 1.100 millones, por lo cual la balanza comercial es desfavorable para nuestro país. "Si no le vendemos no se mueve la aguja de las exportaciones", manifestó Cristaldo.

El problema entre el Mercosur y la UE es la adenda enviada por el bloque europeo para establecer parámetros más estrictos en cuanto al cuidado del medioambiente y el sistema laboral en el proceso de producción de los alimentos exportados. No obstante, gremios como la UGP indican que en realidad el envío mismo de una adenda ya es irregular, debido a que el texto ya se había firmado en 2019. 

"Nosotros le vendemos alimentos a Europa, no minerales. Igualmente, hoy en el mercado de alimentos, Asia lidera la demanda y en el Medio Oriente se están activando mercados", agregó. Por otro lado, el empresario recordó que la limitación con la República Popular de China priva a Paraguay del mayor mercado internacional, pero no por eso estamos obligados a venderle a Europa con las exigencias arbitrarias y unilaterales que pretenden imponer.

Actualmente, los principales productos que se envían a Europa desde Paraguay son la soja y derivados, la carne y derivados, maíz, arroz, sésamo, trigo y otros.

Por su parte, el economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi, coincidió en que hoy la UE es un espacio en baja en lo que respecta a la compra de alimentos; sin embargo, las exigencias que tienen en el ámbito medioambiental y en la manipulación de los alimentos, son parámetros que en el mercado global se están requiriendo y si es que no buscamos adecuarnos, es probable reducir los envíos a destinos que hoy tenemos ganados.

"Los ganaderos paraguayos en estos 20 años supieron hacer una revolución y no pueden estar ajenos a las nuevas innovaciones que hay en el rubro", agregó. Aparte, señaló que hay un consenso muy amplio sobre los peligros del deterioro medioambiental a nivel mundial y que las nuevas formas de producción finalmente generarán beneficios para el sector empresarial que logre adecuarse y, por ende, volverse sostenible en el tiempo. 

Por último, aclaró que hoy lo principal es concentrarse en los mercados latinoamericanos, que es el principal destino de las exportaciones paraguayas; y que ni siquiera juntando mercados de otros continentes se puede superar los volúmenes y valores que se consiguen exportando en la zona Mercosur.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.