Asia allá vamos: el continente más poblado puede convertirse en alternativa ante altas exigencias europeas

El debate sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur resurgió porque los equipos técnicos del bloque suramericano comenzaron a reunirse de nuevo. Hay posibilidad de que Paraguay ceda ante las exigencias medioambientales europeas, en consenso con los otros miembros del mercado común del sur, lo cual podría impulsar a los productores nacionales a ir buscando otros horizontes.

Según explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, la UE hoy representa solamente el 4% de los destinos de las exportaciones paraguayas. En el 2023, Paraguay exportó US$ 11.800 millones y la UE compró de nuestro país por US$ 492 millones.

En contrapartida, Paraguay le compró a la UE US$ 1.100 millones, por lo cual la balanza comercial es desfavorable para nuestro país. "Si no le vendemos no se mueve la aguja de las exportaciones", manifestó Cristaldo.

El problema entre el Mercosur y la UE es la adenda enviada por el bloque europeo para establecer parámetros más estrictos en cuanto al cuidado del medioambiente y el sistema laboral en el proceso de producción de los alimentos exportados. No obstante, gremios como la UGP indican que en realidad el envío mismo de una adenda ya es irregular, debido a que el texto ya se había firmado en 2019. 

"Nosotros le vendemos alimentos a Europa, no minerales. Igualmente, hoy en el mercado de alimentos, Asia lidera la demanda y en el Medio Oriente se están activando mercados", agregó. Por otro lado, el empresario recordó que la limitación con la República Popular de China priva a Paraguay del mayor mercado internacional, pero no por eso estamos obligados a venderle a Europa con las exigencias arbitrarias y unilaterales que pretenden imponer.

Actualmente, los principales productos que se envían a Europa desde Paraguay son la soja y derivados, la carne y derivados, maíz, arroz, sésamo, trigo y otros.

Por su parte, el economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi, coincidió en que hoy la UE es un espacio en baja en lo que respecta a la compra de alimentos; sin embargo, las exigencias que tienen en el ámbito medioambiental y en la manipulación de los alimentos, son parámetros que en el mercado global se están requiriendo y si es que no buscamos adecuarnos, es probable reducir los envíos a destinos que hoy tenemos ganados.

"Los ganaderos paraguayos en estos 20 años supieron hacer una revolución y no pueden estar ajenos a las nuevas innovaciones que hay en el rubro", agregó. Aparte, señaló que hay un consenso muy amplio sobre los peligros del deterioro medioambiental a nivel mundial y que las nuevas formas de producción finalmente generarán beneficios para el sector empresarial que logre adecuarse y, por ende, volverse sostenible en el tiempo. 

Por último, aclaró que hoy lo principal es concentrarse en los mercados latinoamericanos, que es el principal destino de las exportaciones paraguayas; y que ni siquiera juntando mercados de otros continentes se puede superar los volúmenes y valores que se consiguen exportando en la zona Mercosur.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.