Balance 2024: Mercado bursátil crece 45% en el primer semestre impulsado por mercado secundario

(Por BR) El mercado bursátil durante el primer semestre del año experimentó un crecimiento significativo en cuanto a volumen: 45% en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos emitidos por Avalon Casa de Bolsa. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el mercado secundario, incluyendo operaciones de renta fija y renta variable.

El mercado primario sufrió una disminución debido a las altas tasas de interés en dólares y la volatilidad del guaraní. Al respecto, Arnold Benítez, director de finanzas y mercados de Avalon Casa de Bolsa indicó que en el primer semestre de 2024, las emisiones fueron significativamente menores.

“En el mismo periodo de 2023 se emitieron entre G. 8 billones y US$ 110 millones. En cambio, al cierre de junio hubo una emisión aproximada de G. 2 billones. Esta caída también se debe a que los bonos del Tesoro ahora son emitidos por el BCP, y no a través de la Bolsa de Valores de Asunción, reduciendo el volumen del mercado bursátil primario”, explicó.

Igualmente, la política monetaria influyó en el rendimiento del mercado bursátil con la reciente reducción de la tasa de política monetaria, generando cautela entre los inversionistas. La intervención del BCP en el primer semestre de 2024 alcanzó US$ 715 millones, casi igualando la intervención de todo 2023, con el objetivo de mantener el control sobre el tipo de cambio.

Por otro lado, dijo que el sector financiero encabezó el crecimiento en la bolsa durante los primeros meses de 2024. “Los inversionistas tienden a confiar en instrumentos financieros conocidos, como los subordinados y certificados de depósito de ahorro, que también tuvo un crecimiento en volumen” aseguró Benítez.

En cuanto a las expectativas dentro del mercado bursátil, desde Avalon Casa de Bolsa esperan que la política monetaria establecida y la percepción de oportunidades impulsen tanto las emisiones primarias como las inversiones en el segundo semestre de este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

Constructecnia 2026: con agenda cargada de actividades y récord de expositores que mostrarán grandes novedades

Constructecnia se caracteriza siempre por traer grandes novedades y lanzamientos que traen los expositores al evento. En esta edición 2026 la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, considerada hoy por hoy la vidriera más importante del sector de la construcción mantiene un importante récord de empresas y marcas importantes participantes tanto a nivel nacional como internacional.