Beneficio para inversionistas: Proyectos de infraestructura en el Chaco robustecen al sector privado

El Corredor Bioceánico y el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho son dos obras recientes que fueron desarrolladas en el Chaco paraguayo y que generan expectativas positivas, tanto en el sector privado como en el propio Estado. Los primeros frutos ya se están viendo, según algunas fuentes, pero aún quedan obras pendientes para explotar en todo su potencial a la Región Occidental.

Image description

"Desde la implementación del corredor se observa la mejora de la transitabilidad, de la seguridad y, sobre todo, de la conectividad de la Región Occidental, un área sensible y estratégica para el desarrollo", manifestó Jorge Vergara, coordinador principal del Corredor Bioceánico.

El profesional señaló que la gran inversión que representa el Corredor Bioceánico poco a poco se está convirtiendo en un elemento de beneficio para los inversionistas del sector privado, que principalmente pertenecen al rubro logístico y a los segmentos más productivos del país.

Quizás te interese leer: Florian Reimer sobre Corredor Bioceánico: "Vamos atener un antes y un después, el Chaco se va a desarrollar a grandes ritmos"

Como aclaración, Vergara precisó que el corredor, como concepto, implica varios proyectos en los países por donde cruza: Paraguay, Argentina, Chile y Brasil. "Algunos ya fueron ejecutados y otros se encuentran en planificación o a punto de ejecutarse", acotó.

Además, el ingeniero añadió que el corredor tiene la ventaja de que en territorio brasileño y chileno no es necesario agregar infraestructura caminera, pues ya existen todos los trazados necesarios y están pavimentados. Es decir, las obras que faltan realizar se encuentran en la Argentina y en Paraguay.

Vergara subrayó que como proyecto de gran envergadura en Paraguay, actualmente se está realizando la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho por parte del Fondo Binacional de Itaipú, específicamente la Comisión Mixta Brasileño-Paraguaya. Dicha obra de infraestructura también potenciará de sobremanera la economía del Alto Chaco.

Vergara complementó que el primer tramo (Carmelo Peralta-Loma Plata) ya se encuentra culminado. Tal dimensión posee 277 kilómetros y requirió de una inversión de US$ 443 millones, gestionado mediante la modalidad Nº 5.074 más conocida como Llave en mano.

 Otros avances, según Vergara, se pueden visualizar en el tramo 3, que corresponde a las localidades de Mcal. Estigarribia-Pozo Hondo, 224,82 kilómetros que serán construidos por valor de US$ 354.245.764 con un préstamo de Fonplata. El tramo 2 es el menos avanzado y abarca desde el Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia, con una extensión de 102 kilómetros y una inversión estimada de US$ 110 millones.

 Por otro parte, al consultar a Vergara si es que existen algunas estimaciones o indicadores del valor que le suma a la economía la instalación del corredor, respondió que todavía no hay mediciones al respecto.

Puente Carmelo Peralta y Puerto Mourinho: ¿Fundamental para el desarrollo?

Yendo a otros proyectos que tienen alta relevancia en el Alto Chaco, cabe hacer mención al puente que une las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Moutinho. Según fuentes consultadas, el puente acorta mucho la distancia entre ambas ciudades, que son un corredor importante para el tránsito de cargas.

No obstante, hicieron la salvedad de que el transporte en camiones sigue siendo significativamente más caro que el transporte fluvial. Aparte, en un camión se puede llevar como máximo 26 toneladas, mientras que en una barcaza se puede trasladar hasta 400.000 toneladas. Los especialistas mencionaron que todas las mercaderías que deseen sacarse por el Océano Pacífico deben llegar a China o a países vecinos y que Paraguay no se preparó para esas conexiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.